A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Literatura

Matar al padre (o al patrón)

Juan Gómez Bárcena publica en Sexto Piso "Ni siquiera los muertos"

Portada del libro 'Ni siquiera los muertos' de Juan Gómez Bárcena / Cadena SER

Madrid

La conquista de México ha terminado y Juan de Toñanes, antiguo soldado, recibe el encargo de encontrar al Indio Juan, a quien algunos apodan el “Padre”, que predica una extraña y peligrosa versión del cristianismo. Hasta aquí podría parecer que nos encontramos con una novela histórica. Hasta aquí.

Comienza la persecución del Indio, una persecución que va a ser no solo en el espacio, sino también en el tiempo. La personalidad del perseguido va a ir cambiando según va transcurriendo la historia: hereje en un principio, revolucionario, caudillo… ¿Trump?

En los cinco siglos que abarca la trama de “Ni siquiera los muertos”, vemos cómo más que detrás de una persona, Juan de Toñanes va detrás de una idea, una idea que se disfraza a lo largo de los tiempos y que tiene un compañero de viaje: la violencia. Una idea que deja tras de sí una larga lista de víctimas y victimarios, y, curiosamente, tanto unos como otros son siempre los mismos.

La recomendación de Óscar López de esta semana es “El maestro y Margarita” de Mijail Bulgakov (Navona).

El escritor Juan Gómez Bárcena / Cadena SER

SOBRE EL AUTOR: Juan Gómez Bárcena

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Filosofía y en Historia. Ha publicado la novela El cielo de Lima (Salto de Página, 2014), finalista del Premier Roman de Chambéry (Francia) y con traducción prevista al inglés, italiano y portugués. Su libro de relatos Los que duermen (Salto de Página, 2012) ha sido considerada una de las mejores óperas primas de 2012 por El Cultural de El Mundo, así como recibió el premio La Tormenta al mejor autor revelación. Como crítico, se ha hecho cargo de la antología de nueva narrativa española Bajo treinta (Salto de Página, 2013). Con sus obras ha obtenido entre otros galardones los Premios José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007) del Ayuntamiento de Santander, el Premio Internacional CRAPE de cuento (2008) o el Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009), así como ha sido finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos (2008). Como reconocimiento a su labor literaria ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caixa Galicia, la Fundación BBVA y disfrutó de una residencia en México DF patrocinada por el FONCA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00