Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Es complicado tener una vacuna para todos: habrá que centrarse en los grupos diana"

En 'Hora 25' Fin de Semana hemos entrevistado al presidente de la Asociación Española de Vacunología y ha explicado que aunque la disponibilidad de una vacuna para todos igual no está asegurada lo más probable es que la estrategia de vacunación esté dirigida a los llamados "grupos diana", esto es, personas mayores y con patologías de base

También ha sugerido que existe el riesgo de que la vacuna se quede en el país productor

Una anciana se manifiesta en Washington pidiendo el fin del confinamiento y no desarrollar una vacuna. / Getty Images

Madrid

"Hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus no podemos hablar de normalidad", son las palabras que dijo anoche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa para hacer su ya habitual balance del coronavirus en España todos los fines de semana. Hasta entonces, solo cabe esperar que haya pasos hacia adelante y superar definitivamente la pandemia. Frente a esta amenaza, laboratorios de todo el mundo se han embarcado en una carrera, todavía sin fecha de finalización, para la búsqueda de una vacuna. El doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' Fin de Semana y hablar de plazos, dudas y respuestas sobre esta esperada vacuna. 

  • Escucha la entrevista completa a Amos García Rojas en 'Hora 25' 

Amos García Rojas (Asociación Española de Vacunología): "Los 'grupos diana' serán los primeros en recibir la vacuna"

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587927469264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rojas ya ha dicho en varias entrevistas que la mejor vacuna que tenemos es, de momento, "quedarnos en casa", pero ante la vista de que ya hay ensayos clínicos, incluso con humanos, nos planteamos si es posible "acortar" los plazos para una vacuna fiable. Sobre esto, ha querido señalar que el plazo medio para obtener una vacuna está en torno a los cinco años, pero al tener una base previa (por la lucha contra el SARS) sí que se podría reducir el tiempo necesario para obtenerla. "Se está avanzando muy rápidamente, hay países que ya están en fase dos", ha señalado el doctor sobre la situación actual de la vacuna. 

Por otra parte, ha dicho que la vacuna es "un producto extremadamente complejo" y requiere tener unas garantías bastante certeras, también de su "seguridad". Además, después de una primera fase de desarrollo viene la producción en sí de la vacuna que también es compleja. Insiste, como se ha venido diciendo en otras ocasiones, que la vacuna no será "viable" hasta dentro de un año o año y medio. Después de esto, el doctor se plantea si todo el mundo necesita una vacuna o habría que hacer una vacunación selectiva, ya que hay colectivos que poseen una mayor vulnerabilidad. Él pronostica que en ese sentido irá la estrategia: vacunar a las personas mayores y a quienes tienen patología de base. Los ha definido como "grupos diana", sobre todo por la complejidad de disponer de una vacuna para toda la ciudadanía. 

Más información

El doctor señala que también habría que analizar la capacidad de la vacuna, si tiene un impacto mayor entre la población joven. "Hay todavía una incógnita, pero se tendrá que distribuir a los grupos diana", ha dicho.

"El trabajo que hay detrás a la hora de conseguir una vacuna lo paga únicamente el sector privado. Dos grandes empresas, competidoras entre sí, se han hundido para intentar desarrollar una vacuna contra el SARS. Debe ser curioso porque no es usual que ocurra esto", ha lamentado.

Sobre cómo comprar y redistribuir las vacunas, García Rojas ha explicado que esto lo realiza España y sus comunidades autónomas. "Tiene que haber un acuerdo nacional para que las comunidades hagan sus compras posteriores para sus territorios", ha augurado.

Ante la duda de qué país descubrirá la vacuna contra la pandemia del COVID-19, el doctor detalla que se puede mirar "el ombligo" excesivamente, pues tendría "efectos colaterales". "Para que la misma subsistencia de un país, este tendrá que exportarla y abrir las vacunas a otros países. Otro tema es en qué país se empiece a poner inicialmente, pero a la larga termina extendiéndose", ha sentenciado.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00