A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Internacional
Coronavirus Covid-19

Coronavirus y clases sociales

¿Pueden todos los sectores de nuestra población enfrentar esta crisis de salud con las mismas garantías?

¿Qué relación existe entre las clases sociales y el coronavirus? / Cadena SER

Madrid

Hablamos con nuestros corresponsales sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus en los países que mejor conocen. Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Radio France nos cuenta que en Francia las cosas empeoran, cree que su país tiene una semana de "retraso" sobre España. Francia se está acercando a España: 13.197 muertos y no le sorprendería un “sorpasso”. El confinamiento allí no es tan serio como aquí. El Ayuntamiento de París, por ejemplo, ha restringido los horarios para correr. Los niños pueden salir a dar un paseo, la gente a correr o hacer ejercicio...

Hans-Günter Kellner, corresponsal de la radio pública alemana Deutschlandfunk: Apenas 2.600 muertos con 120.000 casos. La tasa de mortalidad es baja pero está subiendo. Sube y baja, este hecho puede que tenga que ver con que las medidas son relativamente relajadas y el seguimiento es desigual. Pueden permitirse llenar sus UCI con gente de Francia e Italia. La tasa de mortalidad subirá porque ahora empieza a morir la gente en las UCI, sobre todo gente mayor.

¿Cómo nos afecta una pandemia según nuestra posición socioeconómica?

49:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586599723_183605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Fuentes fue corresponsal en China y Estados Unidos: en Wuhan, en China, hemos visto esta semana como por fin se ha levantado la cuarentena después de 11 semanas de confinamiento. Hay mucha propaganda y muchas preguntas sin revolver. Ana pedía en un artículo en EL PAÍS que no nos ciegue la esperanza: “Todos los países subestiman el número de infectados, pero en el caso de China la variación podría ser considerable”.

Íñigo Domínguez fue durante 15 años corresponsal de Vocento en Roma. Italia registró ayer 570 nuevos muertos en el balance diario de víctimas y contagiados por coronavirus que las autoridades italianas publican cada día. De esta forma el total de personas que han perdido la vida por COVID-19 ya asciende a 18.849. En lo que respecta a contagiados, las autoridades han notificado 3.951 nuevos casos, dejando el total de contagios en Italia en 147.577.

Más información

La entrevista

Manuel Franco es profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Baltimore. Con él hablamos sobre cómo la pertenencia a una clase social puede afectar en esta crisis del coronavirus: “Las desigualdades sociales crean y perpetúan las desigualdades en salud. Los determinantes sociales están íntimamente relacionados con los trabajos y el nivel educativo, con nuestro género, edad y con el lugar donde vivimos”.

Manuel Franco es profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Baltimore / Agencia Sinc

Esas desigualdades tienen un impacto directo en la esperanza de vida: “Hoy en día la desigualdad social se traduce en 5 o 7 años de diferencia de esperanza de vida si pertenezco a una clase social u otra, si vivo en un barrio o en otro. Y todos entendemos que se pueden hacer muchas y buenas cosas en 7 años. Estas desigualdades son injustas y evitables. Una vez más, los gobiernos, nacionales y locales de las ciudades, que más inviertan en servicios sociales serán las que tengan mayores niveles de salud y menos desigualdades”.

Esta semana la Comunidad de Madrid hizo público un mapa par aconsultar cuáles son los municipios y los distritos donde se acumulan las mayores tasas de incidencia y la mayor cantidad de casos de covid-19. Ciudades y barrios pobres como Leganés o Vallecas son los que muestran un mayor número de afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00