Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

San Sebastián llama por teléfono a sus 30.000 personas mayores: "Muchos nos piden hasta segunda ronda"

El Ayuntamiento donostiarra activa el mayor operativo en el ámbito de los servicios sociales para acompañar y atender a la tercera edad en plena crisis del coronavirus

San Sebastián contacta por teléfono con las 30.000 personas mayores confinadas Getty Images

Más de 5 millones de personas viven solas en España, el 40% de ciudadanos tienen más de 65 años. Hay ayuntamientos que están probando distintas formas de atender a estas personas mayores, pero hay uno, como el de San Sebastián, que ha decidido de llamar a todas, más de 35.000 personas.

San Sebastián llama por teléfono a sus 30.000 personas mayores: "Muchos nos piden hasta segunda ronda"

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586027832751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Les preguntamos qué tal están, si tienen algún familiar para que le dé apoyo y si no es así, le facilitamos algunos recursos para que puedan llevar mejor esta situación. Hacemos una conversación muy humana y cercana de escuchar, al igual que podemos identificar si requiere la actuación de los servicios sociales", así lo detalla Eva Salaberria en 'Hora 25 Fin de Semana', ella es la coordinadora y responsable de esta campaña que ha iniciado la ciudad.

Más información

"Hemos llamado a casi todos los mayores, nos quedan algunas llamadas. Las respuestas suelen ser de sorpresa y mucho agradecimiento. Sienten que de alguna manera el Ayuntamiento está ahí. Son muy bien acogidos los recursos que les ofrecemos, aunque la mayoría nos dicen que están bien", especifica.

Salaberria asegura que hay vecinos organizados que están para "hacer la compra" a los mayores. "Les ofrecemos todas las facilidades. Por ejemplo, una mujer de 97 años nos dijo que estaba bien, que tampoco salía mucho, así que lo estaba llevando bien, y nos daba ánimos, "vamos a salir de esta, nos decía".

"Hemos hecho una primera ronda, pero hay muchas que nos han pedido una segunda ronda para que les llamemos. Estamos recibiendo llamadas al Ayuntamiento para que les volvamos a llamar por segunda vez. Nosotros estamos encantados", expresa con entusiasmo.

Difusión de servicios y cuidados

El Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para difundir los servicios y cuidados prestados en la actual alarma sanitaria por COVID-19 entre la población "más vulnerable".

En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha informado de la iniciativa que ha puesto en marcha para difundir entre los sectores de la sociedad más vulnerables toda la información relativa a las diferentes opciones de ayuda y cuidados que existen en la ciudad, tanto institucionales como de redes ciudadanas u otros agentes sociales.

Desde el Consistorio se solicita a la ciudadanía su colaboración para llegar al mayor número de donostiarras posible. Así, se ha elaborado un documento que recoge toda la información y teléfonos sobre las diferentes opciones de ayuda existentes así como los teléfonos de contacto.

El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que ayuden a dar la mayor difusión posible a este documento (disponible y descargable en la web, para lo que se propone que, una vez descargado e impreso, se coloque en los portales de forma que cualquier persona lo pueda consultar y utilizar en caso de ser necesario.

Información acerca del coronavirus

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00