A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Club de lectura

'Un revólver para salir de noche'

La escritora Monika Zgustova publica con Galaxia Gutenberg su última novela

Portada del libro de Monika Zgustova

Madrid

Continuando con su particular aproximación a la mujer en el siglo XX, esta vez Monika Zgustova centra su atención en Véra Nabokov, la mujer que acompañó al escritor Vladimir Nabokov durante toda su vida. Véra es un ejemplo diáfano de la mujer que, consciente de que comparte su existencia con un hombre extraordinario, decide convertir en su razón de ser el éxito de su pareja.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA:

'Un revólver para salir de noche', de Monika Zgustova

26:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005738528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Véra es la primera lectora de los textos de su marido, quien los pasa en limpio y los prepara para su edición. Organiza la vida de los Nabokov en el exilio, primero en Berlín, luego en París y finalmente en los Estados Unidos, donde convence a su marido de que pase a escribir en inglés y se centre en las novelas, hasta su regreso a Europa, cuando se establecen en Suiza. Lleva las finanzas y negocia los contratos de los libros, las adaptaciones cinematográficas, los contratos en las publicaciones periódicas. Pero también pretende controlar las amistades de Vladimir, sobre todo las femeninas.

La novela se adentra asimismo en las relaciones de Nabokov con otras mujeres, a pesar del férreo control de Véra, y lo que representaron para Nabokov y su obra.

Content not defined

Otra vez observó el gato en el jardín. Un gato negro como su Browning, guardado como siempre en el fondo del primer cajón del escritorio dentro del bolso de fiesta cubierto de cuentas negras. Vera abrió el cajón, puso la mano sobre el bolso de terciopelo y lo palpó para asegurarse de que el revólver seguía allí. Sabía que estaba cargado. Se lo llevaba siempre cuando salía a pasear al atardecer, como había hecho con Vladimir. No lo había usado nunca, pero la conciencia de llevarlo encima la había ayudado siempre a vivir, como les sucedía a otras personas con los calmantes. El revólver cargado en el bolso.)

Sobre la autora

Monika Zgustova, aunque nacida en Praga, reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País-Opinión, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo. Es autora de siete novelas entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, La noche de Valia, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), Vestidas para un baile en la nieve, premio Cálamo al mejor libro del año 2017 y seleccionada como uno de los diez mejores libros del año por La Vanguardia, El Periódico y W Magazine y La intrusa, estas dos últimas también publicadas en Galaxia Gutenberg, en 2017 y 2018, respectivamente. Su obra se ha traducido a diez idiomas, entre ellos inglés, alemán y ruso, con tres de sus novelas publicadas en Estados Unidos. Ha estrenado dos obras de teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00