La VentanaRadio Lindo
Ocio y cultura
Radio Lindo

98+27=Dignificación de la cultura popular

Elvira Lindo homenajea a las generaciones del 98 y del 27 que convirtieron la literatura en arma y refugio de la cultura popular

Tablao sevillano de los años 30 / Getty images

Madrid

Los escritores y creadores de las generaciones del 98 y del 27 han sido los únicos que entendieron que la cultura y la educación son clave para recuperar un país. Antonio Machado, Manuel De Falla y Federido García Lorca hicieron una gran labor para recuperar la cultura popular y para llevar la literatura y el teatro a los pueblos. Elvira Lindo cree que "deberíamos hacer un sistema pedagógico fundamentado en lo que ellos hicieron". 

98+27=Dignificación de la cultura popular

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005565957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 23 de mayo Elvira Lindo hará el pregón de la Feria del Libro de Sevilla que estará dedicado a estas dos generaciones literarias españolas que convirtieron la literatura en arma y refugio. Que aprovecharon lo popular para llevar la educación a través de la cultura, "nunca antes ni después ha habido creadores que hayan creído en fusionar el ámbito educativo y cultural para dignificar y hacer prosperar a un país".

Con los años, generaciones posteriores de músicos le han ido devolviendo parte de lo que ellos dieron. Los Morente, Carmen Linares o Joan Manuel Serrat han llevado la literatura a los auditorios, a las plazas, a la radio. Dice Elvira Lindo que "Serrat ha conseguido que al leer los versos de Machado te den ganas de cantar" y eso es muy importante. Como llevar este modelo a los colegios, a los niños, hacer que la palabra entre a través de compás , de formar natural. "Al final son las letras de las canciones las que conforman nuestra educación artística" concluye la que va a ser este año la pregonera de la Feria del Libro de Sevilla.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00