"Mi ilusión es que los niños no sufran más dolor por la guerra"
Hemos visitado la exposición de la artista que pintaba rostros de niños sobre sábanas blancas

Cadena Ser

Madrid
Hoy hemos abierto 'La Ventana' desde el Palau Robert en Barcelona donde la exposición 'Why' recorre los 50 años de trabajo de la ilustradora catalana Carme Solé Vendrell. La muestra se puede visitar del 20 de abril al 24 de septiembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carme Solé: "mi ilusión es que los niños no sufran más dolor por la guerra"
La trayectoria de Solé Vendrell se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los niños a partir 92 año que empezó a hacer libros que se llamaban “los nens del mar” en él hablaba de los niños en la calle y en 1999 empezó a pintar estos niños. En la calle colgaban telas blancas de los balcones con rostros de criaturas. "Mi ilusión es que esto empiece a cambiar y los niños puedan viajar por todo el mundo para reclamar sus derechos", explica la autora. Añade, además, que todo son rostros de niños que han vivido un gran dolor: una guerra o la propia soledad.
Es evidente que su gran inspiración son ellos, los propios niños. "Tienen monstruos en su vida, porque les ha tocado vivir una vida diferente y odiar a los mayores", nos cuenta.
A raíz de la exposición se ha publicado un libro que recoge la génesis de tu proyecto "Why?"… Y los beneficios del libro, del que se han editado inicialmente mil ejemplares, a un precio de 10 euros, se destinarán a proyectos de la Obra Social de Sant Joan de Déu. Oriol Bota, director de la Obra Social de Sant Joan de Déu, nos ha explicado que los beneficios se destinarán a un centro en Manresa para las familias de los refugiados, que generará una vida mejor para los niños.
Actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. El 19% de la población de Cataluña vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que se dispara hasta un 24% en el sector de población infantil. Oriol Amorós, secretari d'Igualtat, Migracions i Ciutadania, ha señalado la importancia de la exposición "estas miradas retratan un mundo que es real, una crisis migratoria y un flujo de migración que huye de la violencia.