Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Nina Simone

La genial respuesta de Nina Simone al asesinato de Martin Luther King

Este 4 de abril se cumplen 50 años del asesinato de Martin Luther King, tres días después Nina Simone cantó en directo la canción que mejor reflejaba el dolor que aquella muerte había provocado

Nina Simone durante una actuación en Newport en julio de 1968 / GETTY IMAGES

Madrid

El asesinato de Martin Luther King conmocionó a la América negra. El Doctor King, el hombre que había organizado y canalizado la lucha pacífica contra el segregacionismo imperante en EEUU, murió asesinado en el hotel Lorraine de Memphis en la víspera de una nueva marcha contra el racismo.

Más información

Aquel asesinato provocó disturbios en las grandes ciudades estadounidenses y fue el principio de un cambio de mentalidad entre los afroamericanos que vivieron con dolor la muerte violenta de aquel hombre pacífico. Desde aquel 4 de abril de hace medio siglo han sido muchas las manifestaciones artísticas que han recordado el legado de Martin Luther King, las canciones que ensalzan su figura se cuentan por decenas. Ben Harper, U2, Mavis Staples, Bruce Springsteen o Kris Kristofferson son algunos de los grandes nombres de la música que han cantado al Doctor King, aunque la canción más poderosa y dolorosa de aquel asesinato la cantó Nina Simone y la firmó su bajista Gene Taylor.

El 7 de abril de 1968, tres días después del asesinato de King, Nina Simone se subió al escenario de Festival de Westbury (Long Island, Nueva York). Allí, la pianista, presentó por primera vez al público su canción Why? (The King of love is dead) en una interpretación de quince minutos de duración en la que la letra y el piano se mezclan con discursos de Simone en lo que se muestra su dolor y su rabia por el asesinato.

“Quiero tocar una canción escrita para este día, para este momento. Una canción escrita para él, por él. Solo tuvimos un día para aprenderla, pero quería que sonase hoy aquí”, apuntó la cantante antes de comenzar con melancolía a acariciar las teclas del piano. Años después, el hermano de Nina y compañero de banda aseguró que no tuvieron tiempo para ensayar la canción. “No hubo tiempo, pero cuando sientes esa compasión y esa rabia y quieres expresarlo poco más importa. Lo hicimos porque era lo que sentíamos, lo que la gente sentía”, explicó Samuel Waymon.

La genial respuesta de Nina Simone al asesinato de Martin Luther King

La canción fue un enorme éxito y un genial tributo al activista, una canción que capta como ninguna los sentimientos de dolor y confusión que se apoderaron del pueblo afroamericano durante aquellos días. Aquella composición no sería ni la primera ni la última que Simone dedicó a la lucha por la conquista de los derechos civiles. Desde comienzos de década los directos de la pianista se fueron impregnando de carga política. Nina Simone in Concert, su disco de 1964, contenía varias canciones de su directo en el Carnegie Hall. Canciones como Mississippi Godam, un tema que fue vetado en varios estados del sur por criticar el atentado con bomba en una iglesia de Alabama que acabó con la vida de cuatro niños negros. En 1966 publicó Four Women, una canción que narraba la historia de cuatro mujeres afroamericanas que representaban los estereotipos más extendidos de las mujeres negras o la fantástica Young, gifted and black, una canción compuesta en 1969 a la memoria de la escritora y activista Lorraine Hansberry. “Cómo puede un artista aislarse de lo que está pasando a su alrededor y no plasmarlo en su obra”, explicó la artista en entrevistas de la época.

Con los años, Simone se fue radicalizando. Sin el aire pacifista de Martin Luther King, la pianista era partidaria de las armas, pero cambió el fusil por el piano manteniendo su compromiso con la lucha. Pero ese compromiso pasó factura. Las radios se negaron a poner sus discos y los promotores eran reacios a contratarla. A medida que la tensión crecía en el país, Nina se radicalizaba. Nunca se calló y no pensó en las consecuencias de sus discursos y sus canciones. Poco a poco, su carrera se estancó y los ingresos bajaron. Harta de su país, de su vida, de su marido maltratador y de la lucha, Simone se separó y emigró a Liberia con su hija hasta que la niña, medio abandonada, escapó de su madre un año después. Allí comenzó una cuesta abajo en la carrera de la pianista. Hubo algún éxito final en Europa y algún concierto polémico antes de su muerte en abril de 2003, treinta y cinco años después del asesinato del Doctor King.

Sofá Sonoro: La lucha de Nina Simone

56:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004214601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00