A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
Miénteme cine

Ser masón

DOMINGO 08:30H. Carlos López Tapia nos introduce en los secretos de la masonería

.

Madrid

La oca y la parrilla, taberna londinense, acogió hace trescientos años a un pequeño grupo de hombres. Eligen a mano alzada a un gran maestro, crean una jurisdicción cuya soberanía va a extenderse a todas las logias del mundo y definen la nueva Gran Logia de Inglaterra como la «logia madre» de todas las demás. Sin ninguna duda, aquella reunión fue muy importante en la historia, porque certificaba la sustitución de la masonería por la francmasonería, la sustitución de los maestros de obras que habían construido las catedrales medievales por los burgueses, nobles y librepensadores iluminados por el siglo de las luces, destinados a construir el aparato de ideas, leyes y prácticas morales usados para fundar la primera democracia moderna, Estados Unidos. El audio comienza por lo tanto en el edificio más simbólico construido por un francmasón: El Capitolio.

Ser masón

21:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004711662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los francmasones eran revolucionarios, enemigos del poder que los rodeaba, absolutismos políticos, económicos y religiosos. el secretismo que los protegió en muchas ocasiones, unido al simbolismo antiguo y las prácticas rituales los convertirían en protagonistas de cualquier ficción que precisara una trama conspirativa. El cine ha usado y abusado por tanto de esta característica masónica. Es más habitual tropezar en las pantallas con historias del estilo de "Desde el infierno", que con el del "El hombre que pudo reinar".

El hombre que pudo reinar y Desde el infierno, dos extremos de la imagen de la masonería dada por la pantalla / Cadena SER

Algunos francmasones, cansados de todo esto, están reorientando las logias desde hace algunos años para una sociedad que pide más transparencia, al tiempo que intentan mantener el atractivo de las viejas liturgias.

Javier Escalada, Gran Maestre provincial de Madrid de la Gran Logia de España  muestra a Paqui Ramos los dos templos, uno para la acción y otro para la reflexión, bajo el nivel del suelo a pocos minutos del estadio Santiago Bernabéu.

Mandiles masones de la Gran Logia Española / Paqui Ramos

Ana María Ramos, masona desde hace más de diez años, no conoce a Juan Carlos Garvayo, nuestro otro masón invitado. Se saludan a la francesa, tres besos, comenzando en el sentido contrario al uso de los dos besos a la española. La Gran Logia Femenina de España  sigue los ritos franceses. Ambos ya fueron niños de la democracia, pero muy conscientes de vivir en una sociedad que no se ha liberado aún del molde incrustado por la dictadura franquista; ambos nos dan algunos detalles de su experiencia en la vida cotidiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00