A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

El retorno de la hierba

Alucinógenos en el cine, en la historia y en la actualidad.

Quo

Madrid

Hace dos años una abuela italoamericana de 91 años comenzó un canal singular en youtube. Al poco era entrevistada por los medios más importantes. Fue bautizada como La abuela marihuana porque incluía cannabis en todas las recetas italianas tradicionales. Es un ejemplo de la carrera por la marihuana que se vive en Estados Unidos, denominada La Revolución Verde. El país vecino, Canadá, legaliza el cannabis dentro de un año pero la capital ya se está llenando de inversores.

El cine popular norteamericano colaboró en difundir una imagen desproporcionada del consumidor de marihuana, al servicio de la moral y los intereses económicos mencionados en el audio, que forzó su inclusión entre las drogas más peligrosas en los años treinta, impulsando además en la ONU una condena internacional. "como humo se va", la primera de una trilogía "fumita" que alcanzó el éxito de taquilla, instaló en los años setenta el estereotipo del joven descerebrado por el cannabis.

En Europa el cannabis se mueve entre la tolerancia, multas y sentencias más o menos duras, al margen del hecho científico de una peligrosidad social más reducida que el alcohol y el resto de las drogas.

El cáñamo nunca despertó alarma a lo largo de la historia europea, moviéndose entre el uso religioso ritual, como parte de los estimulantes para iniciados en ritos mistéricos como los de Eleusis, y el uso lúdico, como objeto de regalo y con buen precio de mercado.

Marihuana

Paqui Ramos se lía su primer porro con la asistencia de los miembros de la asociación cannabica decana de Madrid , situada en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, Lavapiés; Son parte de la FAC donde se federan los más de mil clubes existentes en España.

El doctor Mariano García Palau de Kalapa Clinic  nos explica lo que significa moverse al borde de la ley para ayudar a pacientes que encuentran paliativos y hasta soluciones en el cannabis. Es pionero en los tratamientos que incluyen aceites, cremas y vaporización cuya eficacia es innegable, pero que quedan fuera de la medicina convencional.

Europa mantiene legislaciones punitivas basadas en tradición más que en razones científicas, con la excepción de Holanda que, junto a Israel, progresan en las investigaciones sobre los casi quinientos componentes químicos del cannabis; en Estados Unidos los magnates de la tecnología se posicionan para un negocio que al finalizar esta década se calcula en 30.000 millones de dólares. La primera marihuana global bautizada en honor a Bob Marley, ya dispone de toda la logística necesaria para llegar a clientes del mundo que vayan sumándose a la legalización.

Desde hace más de una década, y sin abandonar la vieja imagen con efectos alucinógenos incluidos, el cine popular americano "normaliza" la presencia de cannabis en los argumentos. La exposición de actores y estrellas célebres fumando marijhuana, desestigmatiza la vieja imagen del "colgado" tras dos caladas a un porro. Las tabacaleras que han perdido una cuarta parte del consumo, los bancos que dependen de una licencia federal para entrar en el negocio, no quitan ojo a la revolución verde.

Miénteme cine (24/06/17): El retorno de la hierba

25:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004627487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00