La visión, ¿el arma “secreta” del fútbol?
Una investigación realizada con 80 futbolistas británicos descubre que tienen una capacidad visual muy superior a la de las personas que no practican deporte y que esta característica es fundamental para convertirse en jugadores competitivos.

Leo Messi celebra un gol del Barcelona en un partido contra el Real Madrid. / Cadena SER

Madrid
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, asegura que ha descubierto el “secreto” de los grandes jugadores de fútbol, como Messi, Ronaldo o Pelé: su capacidad visual es mucho mejor que la de las personas que no practican ningún tipo de deporte.
Para llegar a esta conclusión, este equipo de científicos ha analizado el comportamiento de 49 jugadores de élite que participan en la Primera División de fútbol en Inglaterra. Y lo compararon con la de otros 31 jugadores de nivel intermedio y que jugaban en las ligas universitarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SUPERNOVA | La visión, ¿el arma “secreta” del fútbol? (11/06/2017)
Mayor capacidad
Y este ha sido el resultado: todos estos jugadores tienen más claridad visual (es decir, ven más detalles a una distancia determinada), más sensibilidad al contraste (capacidad de detectar un objeto contra un fondo) y más rapidez visual (capacidad de cambiar la mirada y la atención entre distancias cercanas y lejanas) que las personas que no juegan al fútbol.
Sin embargo, la capacidad visual de los delanteros es diferente a la de los defensas, según este estudio que publica la revista “Science and Medicine in Football”.
Curiosamente, los jugadores defensivos desarrollan una visión más rápida que los jugadores ofensivos, porque ésta es particularmente útil para poder realizar la "trampa” del fuera de juego.
Promesas
Y también hay un último dato para la esperanza. Los resultados de esta investigación también mostraron que no había diferencia en la función visual entre los jugadores de élite y las jóvenes promesas que jugaban en las ligas universitarias. Así pues, desde el punto de vista científico, no hay ningún impedimento para que un jugador de tipo intermedio pueda convertirse también en un “crack” como Messi o Ronaldo.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...