Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
La ScriptLa ScriptCine y TV | Ocio y cultura
LA SCRIPT | SERIES DE TELEVISIÓN

Cuatro lecciones para ganar un debate electoral según las series de televisión

¿Alicia Florrick o Frank Undewood? ¿Qué personaje de televisión debate mejor?

Madrid

En la sección de televisión de 'La Script' nos hemos propuesto desnudar a los políticos a través de las series de televisión y nos preguntamos cómo la ficción nos ha ayudado a conocer los entresijos del poder y las estrategias de campaña. Con Anna Tous, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y editora del libro 'La política en las series de televisión: entre el cinismo y la utopía', repasamos algunas de las producciones clave.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Script desnuda a los candidatos a La Moncloa

00:00:0028:51
Descargar

Según Tous, las series de televisión se dividen en dos grandes grupos, las utópicas, con Aaron Sorkin y El ala oeste de la Casa Blanca a la cabeza de este grupo; y las cínicas, con la House of Cards de David Fincher como mejor representante. En 'La Script' hemos sacado cuatro grandes lecciones de las series políticas para esta campaña electoral del 20-D.

1.- El ala oeste de la Casa Blanca y la falsa improvisación

Sorkin nos permitió desde 1999 ver el interior de la clase política más importante del mundo. Durante siete años se dedicó a contar dos legislaturas del presidente demócrata Jed Bartlet. Sin duda, fue la pionera de todo lo que se haría después. Entre el idealismo de Sorkin -la serie se emitía en plena era de Bush hijo-, descubrimos grandes lecciones de política, entre ellas que la improvisación no existe, ni siquiera los bailes de 'El Hormiguero' se dejan al azar.

2.- Borgen y la política de pactos.

Después del 20-D tendremos que volver a ver esta serie danesa en la que, por primera vez, el cargo de primer ministro lo ocupa una mujer, algo que, sin necesidad de recurrir al CIS, sabes que no pasará en España. La serie muestra la debilidad de un gobierno sin mayoría absoluta, por lo que recomendamos a los candidatos españoles que vayan viendo esta ficción para entender qué es pactar con otras fuerzas políticas.

3.- The Good Wife y el poder del spin-doctor.

Figura controvertida pero indispensable en la política actual. Ya hemos visto en películas como In the loop, o en series británicas como The Thick of It o Sí primer ministro, cómo funciona este cargo. Sin embargo, hemos elegido The Good Wife, una serie de abogados, porque el personaje de Eli Gold es el mejor ejemplo de cómo preparar un debate electoral. Quizá si Rajoy tuviera un Eli Gold hasta acudiría a los debates... 

4.- House of Cards y los fontaneros del poder.

No podemos hablar de series políticas sin mencionar a Frank Underwood y a House of Cards. La serie británica ha tenido una segunda vida con la adaptación de David Fincher en Estados Unidos. La ficción muestra el lado más pragmático y maquiavélico de los políticos como hombres en la sombra capaz de amañar votaciones y acuerdos. ¿Sería Frank Underwood un buen candidato o vive mejor en las sombras del Congreso? Un aviso a los candidatos: los antihéroes no funcionan en campaña. Sigan sonriendo. Y más tras escuchar al expresidente Bill Clinton, quien dijo que House of Cards se acercaba un 99% a la realidad. God save América.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir