Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Era el psiquiátrico o la muerte, hasta que aparecí en Alcohólicos Anónimos": el duro testimonio de Marijose por su adicción

En la Comunidad Foral hay 17 grupos de Alcohólicos Anónimos repartidos por diferentes localidades

Testimonio de navarros en el 88 aniversario de Alcohólicos Anónimos

Testimonio de navarros en el 88 aniversario de Alcohólicos Anónimos

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686226349536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Alcohólicos Anónimos cumple 88 años y desde Navarra van a celebrar el aniversario con una charla en la Casa de Cultura de Burlada, este jueves, 08 de junio, a las 19h con el objetivo de "dar a conocer el trabajo que se hace en los cerca de 17 grupos que se reúnen a diario en diferentes localidades de Navarra".

En Hoy por Hoy Navarra, hemos conocido la historia de Marijose una mujer que ha sufrido "todo tipo de adicciones" y que considera que "el alcohol es el inicio de todo". Para Marijose fue "la puerta de entrada" a otras drogas y también la puerta de salida. Considera que el alcohol es la droga "más potente, la más cercana y la que más se camufla" porque está "socialmente aceptada" ya que la gente se esconde para consumir otras drogas, pero con el alcohol "es normal ver a tus padres desde pequeña consumirlo y lo normalizas". Ella ha pasado por momentos de adicción a "todo tipo de drogas" pero cuenta que "lo que ha estado a punto de llevarme a la tumba es el alcohol".

Reconoce que Alcohólicos Anónimos le ha salvado la vida, "era el psiquiátrico o la muerte hasta que entre por la puerta de esa sala". Explica que la diferencia entre Alcohólicos Anónimos y una clínica de desintoxicación es que en este último si tienes una recaída "te echan" mientras que en el otro "se piensa en el día a día y te animan a seguir".

Javier también es miembro de Alcohólicos Anónimos en Navarra. En Hoy por Hoy Navarra ha explicado que "cuando llegue vi que me aceptaban y además me aceptaban por aquello que yo consideraba lo peor de mí mismo". Define el alcoholismo como "una enfermedad crónica incurable con la que puedes convivir pero que no tiene cura definitiva". Para Javier la única cura es "mantenerse absolutamente alejado del alcohol" y aquí es donde juega un papel "muy importante" el apoyo de otras personas que pasan por la misma situación.

Tanto Javier como Marijose lamentan que sigan existiendo "estigmas", consideran que la sociedad ha avanzado en muchos terrenos, pero no en otros. Explican que es muy difícil pedir ayuda para un alcohólico y el estigma no facilita las cosas.

Alcohol en Navarra

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una encuesta sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre la población española de 15 a 64 años. En dicho documento, realiza una comparativa entre las diferentes comunidades autónomas, siendo Navarra la única que aparece en primer lugar en los tres indicadores del inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis (15,9 años en el caso del alcohol, 16,1 para el tabaco y 17,5 para el cannabis). Se salva en la edad media de inicio al consumo diario de tabaco, donde se mantiene en la media nacional (18,4 años), por detrás de otras cinco comunidades.

Si nos fijamos en la edad media del inicio del consumo de alcohol, las y los navarros empezamos un poco antes de cumplir los 16 años. En este ámbito, preocupa más la prevalencia en el consumo. 7 de cada 10 navarros han bebido en los últimos treinta días, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 64.5%. Es más, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas -borracheras- son Navarra (27.5%) y Canarias (25,6%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00