Sociedad

Desalojado el entorno de los juzgados de Tudela tras haberse localizado un paquete "sospechoso"

Los TEDAX de Policía Nacional han acudido por si pudiera tratarse de un paquete bomba aunque han comprobado que se trataba de una falsa alarma

Zona acordonada en el entorno de los Juzgados de Tudela

Tudela

Se han desalojado los Juzgados de Tudela después de haberse localizado un "paquete sospechoso". El paquete ha sido visto a primera hora de la mañana por el miembro de seguridad que opera en la puerta de acceso.

Sobre las 9.30h de la mañana han llegado los TEDAX de Policía Nacional, Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, por si pudiera tratarse de un paquete bomba. Mientras tanto, la Policía Foral acordonaba la zona y se inspeccionaban los juzgados tras el aviso. Pero finalmente ha resultado ser una falsa alarma y se ha levantado el dispositivo desplegado en la zona.

Robot de los Tedax en Tudela ante la presencia de un "paquete sospechoso"

También se había dado aviso a los padres de los niños de una guardería que hay justo en frente de los juzgados para que se llevaran a los menores. Son muchos los curiosos que se han acercado hasta el lugar sorprendidos por el dispositivo.

Otros casos

En diciembre de 2022 en el Palacio de Justicia de Pamplona se vivió algo similar. El edificio fue acordonado, durante aproximadamente una hora, a causa de un sobre sospechoso que se encontraba, aunque finalmente resultó ser una falsa alarma. Al lugar también se desplazó un equipo de Tedax que accedió al interior para analizar el sobre y se comprobó que era una falsa alarma. Poco después, el Palacio de Justicia ha recuperaba la normalidad.

En noviembre de ese mismo año, la Policía Nacional puso en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno el pasado 24 de noviembre.

El de Sánchez es el sexto caso conocido de sobres con explosivos pero, en realidad, fue el primero de todos, ya que los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre. El pasado miércoles sobre las 13:00 horas, la Embajada de Ucrania daba el aviso de que un trabajador de la legación había sido herido leve tras abrir una carta. A partir de ahí, se activó el protocolo antiterrorista y la Audiencia Nacional abrió una investigación que incluye la sucesión de envíos sospechosos en distintos puntos.

Tras la embajada ucraniana, un segundo sobre con explosivos se detectó en una empresa de armamento de Zaragoza llamada Instalaza. La delegada del Gobierno en Aragón aseguró en Hora 25 que ese paquete "supuestamente" procedía de Ucrania y que tenía en el remite la misma dirección de correo electrónico que el de la embajada.

También tiene un correo electrónico en el remite la carta interceptada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuyos explosivos eran detectados en el escáner. Poco después, el Ministerio de Defensa también informó de un paquete bomba en su sede central de Madrid. Más tarde, sobre las seis se informaba también de una sexta carta sospechosa en la Embajada de EEUU.

Durante la tarde del jueves, los servicios de seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire alertaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la presencia en la calle Princesa, en las inmediaciones del Cuartel, de un paquete sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional activaron el protocolo pertinente aunque finalmente los TEDAX procedían al detonado controlado del paquete. Tras su análisis, se determinó que no contenía ningún tipo de artefacto o material explosivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00