SER Deportivos NavarraSER Deportivos Navarra
Fútbol

¿La mejor temporada de la historia de Osasuna?

Con el subcampeonato de Copa del Rey y el séptimo puesto en liga, con el regreso a Europa, el club rojillo firma sin duda una campaña para el recuerdo. Pero, ¿la mejor en sus casi 103 años desde su fundación o ha habido mejores?

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, manteado por sus jugadores en el estadio de el Sadar al término de la presente temporada / Jesús Diges EFE

Pamplona

Calificar una temporada como la mejor de la historia tiene su aquel. Habitualmente lo más cercano, lo más reciente, siempre da la sensación de que es lo mejor. En el caso de Osasuna sin duda que la campaña recién terminada quedará para el recuerdo. Llegar a una final de la Copa del Rey, la segunda en 102 años, lo vivido en la Cartuja de Sevilla, ante el Real Madrid, quedará para el recuerdo. Si a eso le añades, la clasificación para la Supercopa de Arabia y el meritorio séptimo puesto con billete para volver a Europa vía Conference League incluido, confirma que la espectacular temporada de los de Jagoba Arrasate. Pero hay que echar la vista atrás y recordar campañas memorables en la historia del club.

SER Deportivos Navarra (07/06/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_serdeportivosnavarra_20230607_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si nos atenemos a la Copa del Rey, segunda final, segundo subcampeonato de su historia. La anterior en 2005 y aquella campaña en liga, Osasuna acabó en el puesto 15. Si hablamos de las mejores clasificaciones de liga, ahí está el cuarto puesto de la 2005/06 que le llevaba a su única fase previa de la Champions mientras que en Copa del Rey y en UEFA caía en primera ronda. Otro meritorio cuarto puesto en liga llegaba en la 90/91 para volver a ir a Europa en este caso a UEFA pero en Copa era eliminado en segunda ronda. Quizá la temporada 87/88 en conjunto, liga y copa pueda estar por encima de la actual. Entonces Osasuna acabó quinto el campeonato liguero y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey en las que fue eliminado por el Barça a la postre campeón.

Curiosamente en Europa, los mayores logros rojillos también acabaron ante los equipos que a la postre acabaron ganando la entonces UEFA actual Europa League. En 2007, Osasuna alcanzó sus únicas semifinales de la Copa de la UEFA quedánse en Sevilla a un gol del pase a la final, a la postre campeón. En liga sin embargo esa campaña terminaba en el puesto 17. En la 91/92 los rojillos llegaron hasta los octavos de final eliminados por el Ajax de Amsterdam posterior campeón del torneo y en Copa del Rey también caía en octavos y en liga en el puesto 15.

Las mejores clasificaciones ligueras de Osasuna, cuartos en 1991 y 2006, quinto en 1988 y 1958, sexto en 1985 con la primera clasificación para Europa y séptimo, como este año, en 2012 quedándose con Mendilibar en el banquillo a un punto de entrar en competiciones europeas. En Copa además de las dos finales de Copa del Rey, en 2005 y este 2023, el club rojillo llegó a semifinales en 1935, 1936, 1988 y 2002. En Europa, las semifinales de 2007 y los octavos en 1992 son los mayores logros. Veremos la próxima temporada si se supera la fase previa en su estreno en la Conference League hasta donde puede llegar.

Por ir a aquella temporada 87/88 que puede ser una de las mejores de la historia en el banquillo de Osasuna al frente Pedro Mari Zabalza. Y en la plantilla, una alineación tipo con Roberto Santamaría; De Luis, Pepín, Castañeda, Bustingorri; Rípodas, Ibáñez, Sammy Lee, Pizo Gómez; Goikoetxea y Michael Robinson. Junto a ellos los Ziganda, Unzué, Miguel Sola, Martín Monreal y Martín González. Una temporada sin duda para el recuerdo, como la que acaba de concluir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00