Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

UPN gobernará en San Adrián con el voto de Vox

El PSN ha propuesto, sin éxito, al PP compartir la alcaldía para "evitar que Vox entre en el equipo de gobierno del Ayuntamiento"

Vista de San Adrián / Wikipedia

Pamplona

Vox da por hecho que van a llegar a un acuerdo con UPN para respaldar su alcaldía en San Adrián. El Ayuntamiento del segundo municipio de la merindad de Estella, lleva tres legislaturas con el PSN al frente, pero tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, los socialistas podrían perder el liderazgo si no consiguen el apoyo de otra formación política. El PSN ha perdido la mayoría absoluta en la localidad al pasar de los 10 escaños que consiguió en 2019 a los 6 que se ha llevado en las elecciones municipales de 2023. La segunda fuerza más votada ha sido UPN con cinco ediles y el PP se queda con uno. Completa la lista Socorro Sada, como única concejala que ha conseguido un escaño en un ayuntamiento navarro.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con estos resultados el PSN inició las conversaciones con UPN como segunda fuerza más votada con el "objetivo principal" de evitar que Vox entre en el equipo de gobierno. El alcalde en funciones, el socialista Emilio Cigudosa, explica que llamó a la portavoz de UPN, pero el partido regionalista le indicó que "no había nada que negociar" ya que contaban con el apoyo del PP. El siguiente paso del PSN fue ponerse en contacto con el PP para ofrecer una alcaldía compartida. La idea era que los socialistas gobernasen los dos primeros años de legislatura y el PP los dos siguientes pero los populares han rechazado la propuesta socialista.

Hoy por Hoy Navarra (06/06/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20230606_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según han apuntado en una nota el PPN "no hará alcalde a Cigudosa en San Adrián" y añaden que no van a "traicionar" a sus votantes facilitando la alcaldía del PSN. Al mismo tiempo, el PPN abre la puerta a negociar "con otras formaciones para echar al PSN de la alcaldía" y añade que como han venido repitiendo durante la campaña electoral no van a pactar con "un Partido Socialista que va de la mano de EH Bildu”.

Con el voto en contra del PP y el de UPN, a los socialistas no le quedan más opciones y entienden que "hasta que se constituyan los ayuntamientos" el próximo 17 de junio, "hay tiempo" y "siempre queda alguna posibilidad" pero Cigudosa entiende que "está muy complicado".

Al otro lado, UPN ha comenzado su ronda de contactos con el PP y Vox y necesitará el apoyo de ambas formaciones para superar al PSN. La concejala de Vox, Socorro Sada, explica en la SER que han tenido un primer contacto y su postura es "como la de UPN, afín por el pueblo y por supuesto que yo creo que llegaremos a un acuerdo". Considera que el pueblo quiere que hagan un pacto las fuerzas políticas de UPN, PP y VOX y "nosotros estamos en ello, por supuesto que sí" añade. De llegar a un acuerdo, San Adrián sería la única localidad de Navarra con Vox en el Ayuntamiento y en el equipo de gobierno. Sada matiza que Vox apoyará la alcaldía de UPN, pero, aunque no concreta qué exigencias pondrán para dar su voto, asegura que "nada sale gratis" y "pediremos algo a cambio".

Desde el PSN, el alcalde en funciones, Emilio Cigudosa, lamenta que UPN este "admitiendo el voto de Vox" ya que considera que una cosa es tener mayoría con PP y otra necesitar y "aceptar" el voto de Vox para conseguir llegar a la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00