Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Nace la "ventanilla única" del turismo sostenible en Navarra

La Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA)

La primera llamada del día con Nacho Calvo, secretario general de AEIHOTURNA

La primera llamada del día con Nacho Calvo, secretario general de AEIHOTURNA

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685948526540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra (AEI-HOTURNA) ha presentado la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra. Desde la organización apuntan que esta oficina pretende erigirse como una entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento del turismo en Navarra, con el objetivo de alcanzar determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética durante los próximos años. Estas acciones sostenibles se desarrollarán en ámbitos como la gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono, agua y consumo responsable.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El secretario general de AEI-HOTURNA, Nacho Calvo, ha detallado en la primera llamada que esta oficina "lo que va a hacer es impulsar, asesorar, que ya se lleva trabajando con 70 empresas en ese tema, pero impulsar áreas como la sostenibilidad medioambiental, asesorando por ejemplo en tareas como la hostelería por el clima -plataforma nacional-; la utilización del ozono, las buenas prácticas medioambientales. No solo eso, también las buenas prácticas sociales. Trabajamos ya con la ONCE, impulsamos el tema con los sordos. Es un tema ya más específico y destinando un ejercicio y una labor específica a estos temas".

La oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra es, en definitiva, una especie de ventanilla única para agrupar todas las acciones que se realizan en este ámbito. "Es lo que se pretende. Que haya personal trabajando específicamente en ello y que las empresas puedan recurrir a esto".

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685953502_5139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El turismo en Navarra es sostenible

En cualquier caso, Calvo cree que el turismo en Navarra es sostenible. "Sin duda. Partimos de una buena base, de una base sencilla. El turismo en Navarra nunca ha sido masificado, nunca se ha invadido la costa, por ejemplo. Entonces es muy fácil trabajar en un área que no está invadida, no está generando problemas a futuro por el consumo eléctrico o por invasión, vamos a llamarle, de turistas, que tengamos una masificación. Eso, por suerte o por desgracia, no lo es Navarra. Por lo tanto, partimos de una buena base para trabajar de forma sostenible", ha aseverado.

Para Calvo, el principal reto que tiene el turismo en Navarra es "en principio, seguir estando como está. Está siendo un buen turismo porque no genera impacto, pero sí beneficios económicos interesantes porque hasta ahora no se ha perdido nada, sino que se ha ido aumentando incluso en la pandemia y después de la pandemia y ahora estamos mejorando. Por lo tanto, creo que el turismo tiene que seguir esa línea, ofreciendo cosas más específicas, propias de Navarra, como el cicloturismo, en lo que estamos trabajando ahora. Y trabajar en materias que nos permitan diferenciarnos de los demás, algo que resulta sencillo".

Apuesta por la sostenibilidad

Navarra ha reforzado este 2023 en FITUR su posicionamiento como "destino sostenible y de referencia", invitando al público de la feria a reflexionar sobre '¿Qué es para ti Otro Turismo?'. Una pregunta que fue el eje conductor de las actividades que la región desarrolló en el stand durante el evento.

Hostelería por el clima

El sector hostelero y turístico de Navarra se ha sumado asimismo al proyecto Hostelería #PorElClima, que impulsa la acción contra el cambio climático y que, desde 2017, ha realizado 84.991 acciones ejecutadas hasta la fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00