Sociedad

Detenido en La Rioja un trabajador de una empresa navarra por sustraer ocho kilos y medio de plata pura

Sustraía el material para posteriormente venderlo en establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos

Detenido en La Rioja un trabajador de una empresa navarra por sustraer ocho kilos y medio de plata pura / Policía Nacional

Pamplona

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja han detenido a un trabajador de una empresa de una localidad de Navarra como presunto autor de la sustracción continuada de plata pura, ascendiendo aproximadamente a 8 kilogramos y medio. El trabajador, de 46 años y de origen rumano, llevaba 17 años en la empresa, y tras realizar las sustracciones acudía a establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos para vender la plata sustraída.

Detenido en La Rioja un trabajador de una empresa navarra por sustraer ocho kilos y medio de plata pura / Policía Nacional

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La investigación se llevó a cabo tras inspeccionar determinados establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos. Allí, los agentes, tras los controles e inspecciones rutinarias, comprobaron que un hombre había realizado numerosos ventas de placas de este metal desde el mes de noviembre del año pasado en diferentes establecimientos del sector.

En base a lo anterior, se inició una investigación en la que se determinó que un trabajador de una empresa dedicada a la fabricación y transformación de vidrio plano sería la persona que, desde el mes de noviembre, estaría sustrayendo las cantidades de plata para posteriormente venderla en establecimientos de compraventa de oro y metales preciosos.

La plata pura es un metal con una alta conductividad eléctrica y térmica, un considerable precio en el mercado -alrededor de los 800 euros-, y un uso extendido -aproximadamente en un 70 por ciento de la producción mundial se destina a fines industriales y un 30 por ciento a fines monetarios, así como a la orfebrería-.

Se utiliza también en la industria química como catalizador en reacciones de oxidación, en procesos de montaje por sus propiedades conductoras de calor y en aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y batería eléctricas de plata-zinc de alta capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00