Hoy por Hoy Tafalla
Política

Xabier Alcuaz, candidato de EH Bildu en Tafalla: "Salimos a ampliar los votos de 2019 y tendremos que hablar para volver a liderar un gobierno progresista"

El objetivo es mantener la alcaldía para avanzar en el trabajo realizado durante los últimos ocho años

Elecciones municipales 2023: Xabier Alcuaz, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Tafalla

Elecciones municipales 2023: Xabier Alcuaz, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Tafalla

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685016584969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

EH Bildu vuelve a cambiar de candidato a la alcaldía de Tafalla en las elecciones municipales con el ex concejal Xabier Alcuaz. Hace cuatro años Arturo Goldaracena no se presentó a la reelección como alcalde y le sustituyó Jesús Arrizubieta, que ahora tampoco va a intentar ser reelegido al frente del Ayuntamiento. En esta ocasión, la asamblea de EH Bildu de Tafalla ha elegido a su coordinador local para mantenerse al frente del Ayuntamiento, sin embargo el candidato no ve un giro a una apuesta más político en esta decisión por su perfil "en EHBildu somos personas que hacemos política no somos políticos y militantes políticos, también". Y ante la comparativa con sus predecesores que fueron candidatos con un perfil más social, Alcuaz cree que "puedo tener el don de gentes o la facilidad para relacionarme por haber estado en muchas asociaciones que podía tener Arturo y gracias lo que he aprendido estos cuatro años, esa mano gestora que me ha enseñado Jesús y creo que puedo aunar esas dos figuras con todos los matices que se quieran poner".

Expectativas

Hace cuatro años, tras perder algo más de 900 votos y dos concejales, con los 1.480 votos obtenidos en 2019, EH Bildu consiguió mantener el gobierno municipal y ahora, Xabier Alcuaz asume el reto y para ello reconoce que "salimos a ampliar los apoyos que tuvimos hace cuatro años, eso es innegable y lógicamente tenemos que hablar con otras formaciones políticas para intentar liderar un gobierno de izquierdas y progresista para Tafalla". En este sentido, habla de una experiencia positiva "parecía que entenderse entre cuatro formaciones políticas podía ser complicado pero desde el primer minuto hemos estado trabajando a la vez, dejando a un lado nuestras diferencias y sacando lo que nos unía y eso creo que es importante y la ciudadanía tafallesa lo tendrá que refrendar el próximo domingo".

Propuestas

EH Bildu vuelve a cambiar de candidato a la alcaldía de Tafalla en las elecciones municipales con el ex concejal Xabier Alcuaz. Hace cuatro años Arturo Goldaracena no se presentó a la reelección como alcalde y le sustituyó Jesús Arrizubieta, que ahora tampoco va a intentar ser reelegido al frente del Ayuntamiento. En esta ocasión, la asamblea de EH Bildu de Tafalla ha elegido a su coordinador local para mantenerse al frente del Ayuntamiento, sin embargo el candidato no ve un giro a una apuesta más político en esta decisión por su perfil "en EH Bildu somos personas que hacemos política no somos políticos y militantes políticos, también". Y ante la comparativa con sus predecesores que fueron candidatos con un perfil más social, Alcuaz cree que "puedo tener el don de gentes o la facilidad para relacionarme por haber estado en muchas asociaciones que podía tener Arturo y gracias lo que he aprendido estos cuatro años, esa mano gestora que me ha enseñado Jesús y creo que puedo aunar esas dos figuras con todos los matices que se quieran poner".

En cuanto a los principales temas que quieren abordar en esta nueva etapa, Xabier Alcuaz apunta la revitalización del casco antiguo a través de la vivienda y para ello proponen un Plan 2031 porque "hay cosa que no se pueden hacer a corto y medio plazo, y esto hay que hay que plantearlo a largo plazo porque si no estaríamos defraudando a la sociedad tafallesa, quien diga que va a solucionar en los primeros 100 días de gobierno, está faltando a la verdad".

El programa de EH Bildu para Tafalla también destaca la importancia de poner los cuidados en el centro, en un planteamientos transversal que pasa por el bienestar de la población y para ello destacan que "hay que llevar adelante el centro de día que se ha proyectado en el antiguo matadero y vamos a seguir trabajando para conseguir más atención de especialidades médicas, después de lograra abrir algunas consultas de las más demandas aquí, aprovechando que el centro de salud por las tardes tiene consultas disponibles".

Para todo ello, plantea seguir en esta línea "con un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía y a todas las personas que quieran contribuir y aportar a la mejora de nuestra querida Tafalla. Tenemos una Tafalla muy viva que tiene muchísimos servicios, infraestructuras y que hay que seguir trabajando por mejorarla".

Hoy por Hoy Tafalla

  • La asociación de cazadores de Tafalla cumple 100 años12:06 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Miranda de Arga construye una escollera para frenar el Alto Hundido12:28 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Mairaga aprueba la incorporación de Marcilla13:23 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Artajona opta a ser Capital del Turismo Rural 202404:33 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Tafalla prepara una gran fiesta del euskera de la Merindad de Olite09:03 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Tu alcalde responde: Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla21:35 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Marcilla va a invertir este año en personal municipal10:36 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Satisfacción pese al retraso entre los vecinos del Casco Antiguo de Tudela con la ampliación del Centro de Salud de Gayarre10:27 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Robos en viviendas de la zona de Tafalla07:40 | Hoy por Hoy Tafalla

  • La Mancomunidad de Mairaga aprueba su presupuesto para 202409:32 | Hoy por Hoy Tafalla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00