Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Homenaje a los presos de San Cristóbal en el 85 aniversario de la fuga del Fuerte

Homenaje a los presos de San Cristobal dedicado a las mujeres

Homenaje a los presos de San Cristobal dedicado a las mujeres

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684678429985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Homenaje anual a los 7.200 presos del Fuerte San Cristóbal, 750 de ellos dejaron su vida en esa cárcel de la Comarca de Pamplona. Este año la asociación Txinparta ha querido poner en valor el papel de las mujeres que se hicieron cargo de las familias cuando faltaban los hombres. Actualmente, gobierno foral y central están trabajando para establecerlo como lugar de memoria.

Urge declararlo lugar de memoria, según Koldo Pla de la asociación Txinparta y actuar en su protección. Lo decía en la SER. "Por ejemplo los grafitis de los presos son una joya y están sin proteger. Al fuerte se sigue colando gente y aparecen pintadas encima de los grafitis y eso es evidente que hay que cerrarlo. Además hay que preparar algún lugar apropiado en la entrada del mismo Fuerte para poder dar las explicaciones cuando hace mal tiempo. También hay que cambiar todo el sistema de visitas, que ahora están limitadas al mínimo de lo que es un Bien de Interés Cultural: solamente una vez al mes y hay que ampliarlas".

Pla pide al gobierno foral que, en este proceso para declarar al Fuerte lugar de memoria, se tengan en cuenta a las asociaciones que llevan muchos años investigando para recuperar la historia de los presos que pasaron por él. Considera que "cuando se institucionalizan mucho las cosas a veces se olvidan de que estamos ahí. Seguimos trabajando y ahora mismo vamos a incluir en el listado del Fuerte a otros 300 presos que habían desaparecido y que no estaban en los registros; ya tenemos 6.200 pero eso si no lo hacemos nosotros pues las instituciones no lo van a hacer. Por eso es importante el coordinarnos todos".

Ahora mismo se está trabajando, dice Pla, en "una serie de acciones de coordinación entre el Gobierno del Estado el Gobierno de Navarra, asociaciones, y los militares, que van a seguir teniendo la propiedad del fuerte. Ahí hay una serie de cosas que que hay que atar y eso exige muchas reuniones a distintos niveles, lo que va a alargar algunos procesos como el del cementerio de las botellas, que ya tenía todo un proyecto de desarrollo pero ahora también entra dentro de la protección este lugar de memoria y eso obliga a dar otros pasos y a tener otros permisos . Pero bueno, al final, nos va a favorecer a todos".

Jornada de homenaje

Una vez más a las puertas del fuerte se homenajeaba a los presos que estuvieron encerrados en el mismo entre 1934 y 1945. Se tuvo un recuerdo especial para todas las mujeres que en situaciones muy complicadas tuvieron que hacerse cargo de la familia, ser apoyo de los hombres presos y sufrir ellas mismas la cárcel y diversas formas de represión. La Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva animaron a los ciudadanos a acudir llevando una botella con un mensaje, dibujo, poesía, una flor… Al finalizar el acto se llevaron otra botella que no era la suya para, después, quien lo desée, enviar a Txinparta el mensaje que ha recogido, con la intención de compartirlo en su blog y así entretejer los hilos de la memoria compartida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00