Política

Estos son los candidatos a la alcaldía de Tafalla en las elecciones municipales 2023

Otra vez siete candidaturas aspiran a ocupar los 17 escaños del Ayuntamiento con algunos ajustes entre los partidos

Ayuntamiento de Tafalla / Cadena SER

Tafalla

Cada convocatoria electoral propicia en Tafalla una variada corporación municipal, cada vez más fragmentada, en un reflejo de la pluralidad de la sociedad local. La cita en este 2023 presenta características similares, de nuevo siete candidaturas: UPN, EH BILDU, PSN, Iniciativa por Tafalla, Contigo Tafalla, Geroa Bai y PP. La diferencia con respecto a 2019 la unión de Podemos, que no consiguió representación entonces, con Izquierda Unida al ir juntas en la coalición Contigo Tafalla y la reaparición del Partido Popular, que al presentarse Navarra Suma hace cuatro años no estuvo en la cita electoral ya que la lista de esta coalición aquí solo tenía representantes de UPN. Así, todo apunta a que será complicado formar el gobierno municipal lo que obligará a acuerdos entre partidos o la dificultad de asumir un gobierno en minoría.

Navarra Suma fue la lista más votada, con solo cinco votos más que EH BILDU y cada grupo tuvo cinco concejales. Así, EH BILDU ha repetido alcaldía pero esta vez con un pacto de gobierno en el que sumó a IT, IU y GB. Ahora los regionalistas, que mantuvieron su resultado respecto a las anteriores elecciones, repiten candidata con Amaya Orduña. EH BILDU, que bajaron de ocho a cinco concejales, en parte porque perdieron votos en favor de Geroa Bai que presentó candidatura; ahora optan por un candidato de perfil más político que sus predecesores al presentar a Xabier Alcuaz.

Tras los dos grupos mayoritarios, el PSN que casi dobló resultados con Esther Iso y obtuvo tres concejales, repite candidata. Iniciativa por Tafalla, que parece haber fidelizado voto en las dos últimas elecciones con dos concejales, también repite con Goizeder Juango como candidata. Contigo Tafalla, intentará capitalizar los 204 votos de Podemos hace cuatro años, que se quedaron sin representación, para conseguir un segundo escaño que sumar al que ha tenido Izquierda Unida en las dos últimas convocatorias y lo hacen con Karlos Montoya, debutante en la política municipal. Geroa Bai, vuelve a confiar en Amaia Jaurrieta para repetir presencia en el Ayuntamiento. El Partido Popular, que hace ocho años también se presentó a las elecciones en Tafalla con un candidato sin ningún vínculo con la localidad y obtuvo 63 votos, repite estrategia y comparece con otra candidatura ajena a Tafalla que encabeza David Diago.

UPN- Amaya Orduña

Amaya Orduña Ullate, de 44 años, es madre de un hijo. Licenciada en Derecho Económico y Master en Derecho de Empresa, trabaja en el departamento financiero de una empresa de tecnología. Su trayectoria política comenzó hace cuatro años cuando fue candidata de Navarra Suma a la alcaldía de Tafalla y obtuvo escaño en el Ayuntamiento de Tafalla, donde es portavoz del grupo regionalista. Orduña también es miembro de la Ejecutiva de UPN desde el último Congreso celebrado el 28 de junio de 2020.

Amaya Orduña

EH BILDU- Xabier Alcuaz

Xabier Alcuaz Andueza, 31 años, es diplomado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección Financiera y en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable. Actualmente trabaja como Agente de Desarrollo Local. Antes de su salto público a la política, Xabier Alcuaz ha estado implicado en el ámbito musical, deportivo y en movimientos sociales, también en grupos juveniles y culturales. Militante de EH BILDU, ocupó el tercer puesto en la candidatura de esta formación en 2019 y fue concejal entre 2019 y 2021, tiempo en el que estuvo al frente de las concejalías de cultura y juventud. A partir de 2021 es el responsable político de EH BILDU Tafalla.

Xabier Alcuaz

PSN-Esther Iso

Esther Iso Gayarre, 41 años, es diplomada en Trabajo Social, Master en Asistencia Social Psiquiátrica y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y tiene un posgrado en Comunicación Política y Liderazgo. Militante del Partido Socialista de Navarra-PSOE desde hace muchos años, es Secretaria General de la Agrupación Socialista de Tafalla desde 2014 y ahí fue elegida hace cuatro años para encabezar su lista al Ayuntamiento, donde resultó elegida concejala y es portavoz del grupo municipal socialista. Además la carrera política de Esther Iso va más allá del ámbito local y también es Secretaria de Política Municipal en la Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, de la cual es miembro desde 2014.

Esther Iso

Iniciativa por Tafalla-Goizeder Juango

Goizeder Juango Lizarbe, 34 años. Grado Superior en Administración y Finanzas, trabaja como auxiliar administrativa en el ayuntamiento de Olite. Implicada en la vida social de Tafalla desde hace años, es miembro del colectivo Dekumas LBT y jugadora del club Tafa F.S. de Fútbol sala. Su actividad política comenzó con el grupo independiente Iniciativa por Tafalla cuando ocupó el tercer puesto en la lista electoral de 2015, entonces no consiguió entrar en el Ayuntamiento pero en 2016 sustituyó a su compañera Ana Ozcariz y asumió la concejalía de seguridad ciudadana, tráfico y limpieza. Ya en 2019 fue candidata a la alcaldía y como concejala preside la comisión de Igualdad y es segunda teniente de alcalde.

Goizeder Juango / Javier Ibanez Iborra

Contigo Tafalla- Karlos Montoya

Karlos Montoya Iñurrieta, 57 años. Fotógrafo. Desde la adolescencia ha participado en asociaciones culturales y sociales de Tafalla, en Radio Eltxo y desde hace 6 años en la asociación LGTBIQ+ Laiak Zona Media, impulsando los Premios Laiak y trabajando por la diversidad de la ciudad y la Zona Media. Su candidatura a la alcaldía de Tafalla por Contigo Tafalla es su debut en la vida política.

Karlos Montoya

Geroa Bai-Amaia Jaurrieta

Amaia Jaurrieta Oses, 73 años. Arquitecta (colegiada en el C.O.A.V.N. desde 1976) ha desarrollado su trabajo como arquitecta desde entonces en Tafalla y en Navarra, fundamentalmente. Vinculada a la vida social y política de Tafalla desde hace años, entró en el Ayuntamiento en 2019 como única concejala de Geroa Bai y preside la comisión de urbanismo.

Amaia Jaurrieta

PP-David Diago

David Diago Cascán, 26 años. Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Corporate Finance, M&A y Private Equity por ISBIF Finance School. Su trayectoria profesional está centrada en su actividad como asesor especializado en fusiones y adquisiciones de empresas. En su pasado y primer proyecto empresarial recibió el galardón Premio Joven Empresario por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Militante del Partido Popular desde hace 8 años, forma parte del equipo económico de Nuevas Generaciones del PP. Ahora, sin ninguna vinculación con Tafalla, asume el reto de encabezar la candidatura de su partido a la alcaldía de esta ciudad.

David Diago

Hoy por Hoy Tafalla

  • Comienza una nueva Escuela Taller de Soldadura en Falces07:33 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Peralta celebrará una Feria de Inventos en octubre18:51 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Teatro para los buenos tratos entre adoelscentes en Tafalla16:31 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Especial Hoy por Hoy Tafalla con la campaña "Sin Respeto No Hay Juego"39:09 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para la Zona Media11:04 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Tu alcalde responde: Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla21:35 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Todo listo para instalar la iluminación del palacio real de Olite11:54 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Peralta asume la gestión directa de sus instalaciones deportivas15:00 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Tafalla no está en la final de la Capital Europea de Inclusión y Diversidad13:59 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Moviendo Falces vuelve a activar su pueblo09:56 | Hoy por Hoy Tafalla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00