Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Asiron desconoce dónde estaban los excondenados por ETA hace 30 años pero le gusta "dónde están ahora"

El candidato a la alcandía de Pamplona se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de que la Fiscalía investigue las listas de EH Bildu

Joseba Asirón, candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu

Pamplona

En la presentación de las propuestas de cuidados y políticas sociales de EH Bildu, Joseba Asiron, su candidato a la alcaldía de Pamplona, se ha mostrado muy tranquilo ante la posibilidad de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigue la situación procesal de los etarras incluidos en las listas de EH Bildu para las próximas elecciones del 28 de mayo, en especial de los siete miembros de ETA que fueron condenados por asesinato. Ha asegurado que lo que realmente le preocupa es el "nivel de nerviosismo que hay en determinados ámbitos". Asiron considera que "hay quien no quiere que hablemos de la realidad social y de lo que realmente está pasando en la calle, de las dificultades que está pasando la gente y de los problemas que realmente le interesan, y por eso intentan desviar la atención a debates y cuestiones viejas"

Y ha añadido que él está "para trabajar en las cosas que le preocupan a la gente" y los "debates viejos" los deja "para los que al parecer están muy nerviosos". "En Navarra hay en torno a 900 personas en las listas y yo no sé, evidentemente, dónde estaban estas personas hace treinta años, pero sé dónde están ahora y me gusta donde están", ha insistido. En cuanto a la idea de retirar a estas personas de las listas, ha asegurado que no ha entrado "ni a a valorarlo" y que no sabe si es posible hacerlo.

Mientras, Javier Esparza, candidato de UPN al Gobierno de Navarra, ha pedido a María Chivite que "rompa toda relación con EH Bildu" por incluir a condenados de ETA en sus listas. Ha señalado que "por mucho que el PSN-PSOE blanquee todos los días a EH Bildu es imposible limpiar la historia sangrienta de los terroristas de ETA". "Será todo lo legal que quieran decir el Partido Socialista y María Chivite para justificar sus acuerdos con EH Bildu y para intentar lavar sus conciencias, pero es una vergüenza para la sociedad navarra y para la sociedad española, una indignidad y una degradación moral", ha censurado.

Esparza ha realizado estas declaraciones en la plaza central de Nuevo Artica, perteneciente al municipio de Berrioplano "en el que EH Bildu ha incluido en su lista a Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez y uno de los 7 miembros de ETA que EH Bildu ha incluido en sus listas electorales en Navarra, según información de Covite".

De la misma forma, la candidata del PSOE al Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha criticado que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu es "repugnante" y supone "una provocación que no tiene sentido" y ha recalcado que "es realmente lamentable que una formación política incluya a estas personas" en sus listas para las elecciones del próximo 28 de mayo.

"Yo diría algo más de lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien consideró que no era decente pero que puede ser legal", ha indicado Andreu, quien ha apuntado que este asunto "se mirará por la Fiscalía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00