Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

El disco de auroras de Tafalla ya está a la venta

Se han sacado 500 ejemplares de un doble álbum con los 24 temas que se cantan por las calles y 4 canciones religiosas populares por 15 euros

El director de la Asociación de la Aurora de Tafalla, Alberto Magán, habla sobre el disco que acaban de presentar

El director de la Asociación de la Aurora de Tafalla, Alberto Magán, habla sobre el disco que acaban de presentar

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683201686929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La llamada de la aurora, el sonido de la campana, abre el disco que ha grabado la asociación de la aurora de Tafalla para culminar su 125 aniversario. Un doble álbum que acaban de presentar para llenar un vacío en el patrimonio cultural de la ciudad, explica su director musical, Alberto Magán "la aurora existe que sepamos desde 1628 y en el archivo parroquial hemos podido conseguir algunas de esas partituras tan antiguas de autores anónimos. No todas las hemos podido grabar, porque todo no cabe, pero sí que están algunas de las más arraigadas como la de la Salida a la Romería de Ujué o la de la Procesión de los Muros, que son auroras más medievales, con más sabor antiguo".

24 auroras que se cantan en Tafalla en la actualidad y que van desde esos orígenes anónimos a composiciones del siglo XIX y casi hasta la actualidad, recuerda Magán porque "siempre hemos tenido maestros de capilla en Tafalla, directores de la banda y todos han ido dejando un poquito su obra, entonces nos encontramos con unas obras musicales extraordinarias y que ahora se han revisado al detalle, reaprendido lo que ha hecho falta y grabado de forma profesional para conseguir la excelencia".

Vieja aspiración

Este trabajo por fin hace realidad una vieja aspiración de la Asociación de la Aurora de Tafalla, grabar un disco con todos sus temas, reconoce su director musical, "era un proyecto que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, era casi un sueño porque no las auroras no estaban recogidas de una forma óptima, solo había una cinta de casette que grabó Vicente Zaratiegui en 1976 y en la que ni siquiera estaban todas las auroras de Tafalla, así que cuando retomamos la idea nos pusimos a ello y llevamos ya más de tres años de trabajo, recopilando el material necesario y manteniendo contactos para ver cómo hacerlo".

El salón de actos de la residencia de las hermanitas de Tafalla se convirtió durante dos días, a principio de enero, en improvisado estudio de grabación para hacer realidad este proyecto en el que han participado 52 personas entre cantantes, músicos y técnicos que se han implicado en dos intensas jornadas, explica Magán "ha supuesto un gran esfuerzo porque empezábamos a grabar a las 9 de la mañana y estábamos hasta las 2 de la tarde y algunas personas incluso hasta las 3 y después de comer de 4 a 9 de la tarde y claro algunas personas ya tienen muchos años y no podían aguantar tanto tiempo, todo para hacer unas 100 tomas". a partir de ahí se ha realizado todo el trabajo técnico en el estudio tafallés Mister Hugge, donde todavía se han grabado algunas cosas antes de la edición final.

Financiación

La asociación está abierta a cualquier ayuda económica para sufragar este ambicioso proyecto, de momento "hemos hecho lotería de Navidad para el pasado sorteo y hacemos un llamamiento a cualquier entidad, al Ayuntamiento de Tafalla, al Patronato de Cultura, ...para que nos echen una mano porque esto no se va a echar a un pozo sin fondo".

El día de la presentación, en la iglesia de Santa María, se pusieron a la venta los 500 ejemplares de esta primera edición, discos que también se vendieron en Ujué el día de la romería de Tafalla y ya se han vendido más de 300 discos. ahora se pueden adqurir en Mendicoa y en Agrotafalla, al precio de 15 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00