Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Aprendizaje de idiomas en Navarra: sin grupos segregadores y con medidas de refuerzo al alumnado con necesidades específicas

El director general de Educación, Gil Sevillano, ha analizado el decreto foral en Hora 14 Navarra

Entrevista con Gil Sevillano, director general de Educación

Entrevista con Gil Sevillano, director general de Educación

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682770934566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gil Sevillano, director general de Educación del Gobierno de Navarra, ha afirmado que la principal novedad que incorpora el decreto foral consiste en dar un respaldo normativo y formal a las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De esta forma, Sevillano ha recordado que "hasta ahora solo ha habido una orden foral que afectaba a la educación primaria pero que la secundaria estaba regulada con una resolución". Más allá de los aspectos técnicos y en lo que respecta a la diferencia en contenidos con la anterior regulación, Sevillano ha destacado "la mención explicita de los principios metodológicos que tienen que sustentar estos programas, porque se introduce de un manera explícita un marco educativo que es el diseño universal para el aprendizaje".

Ha añadido que "va a permitir que se apliquen aquellas técnicas de aprendizaje que se adapten a las diferencias y los estilos de aprendizaje individuales en todos los entornos escolares. Estas diferencias y estilos van a poder venir determinados por la existencia de alguna necesidad educativa especial, por problemas con la adaptación o el conocimiento del lenguaje". Ha recordado que "la dificultad para atender al alunando que presenta menos facilidad para seguir el ritmo de aprendizaje" es una de las quejas que más se estaba repitiendo desde el sistema educativo:

Además, el director general Sevillano ha asegurado que este decreto va a "facilitar las cuestiones que permitan que el alumnado disponga de diferentes maneras de expresarse, de participar y de recibir la información".

Uno de los aspectos que se pretende preservar es que no se configuren grupos segregadores. Como ha anunciado, con independencia de la forma en la que cada centro decida emplear los recursos y dedicar el profesorado disponible, "en ningún caso el alumnado que sea sujeto de estas medidas podrá separarse del resto del grupo más del 30% de las sesiones que se establezcan en lengua extranjera. Queremos que las medidas se adopten siempre, o en la medida de lo posible, trabajando en el contexto del propio grupo con medidas que permitan la docencia compartida, la atención con el personal que se considere más apropiado, como los especialistas de pedagogía terapéutica".

En cuanto a las competencias lingüísticas que el alumnado va a adquirir al terminar la formación infantil, primaria y secundaria, Gil ha asegurado que en el decreto se recoge, con carácter orientativo, que el nivel que los alumnos de primaria pueden llegar a conseguir con estas nuevas medidas es entre un A1 y un A2 y, en el caso de los estudiantes de secundaria, entre un A2 y un B1. Sin embargo, Sevillano ha destacado que "a lo largo de los últimos cursos se han duplicado el número de alumnos que han obtenido una titulación de B2 en la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra", y se ha mostrado también satisfecho con los datos del nivel C1. De esta forma, aunque "no podemos hablar de un estudio de correlación, es una evidencia de que cada año que transcurre el porcentaje de alumnado que certifica estos niveles de competencia se incrementa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00