Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

Huelga en el sector de transporte de viajeros en Navarra en la Copa del Rey: "Es una oportunidad para presionar a la patronal"

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT denuncian la falta de convenio desde 2017 y que las negociaciones están "bloqueadas por la patronal"

Numerosos autobuses podrían verse afectados por la huelga convocada en navarra, coincidente con el partido de Copa en Sevilla / Cadena SER

Pamplona

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga en el sector del transporte de viajeros para los días 5 y 6 de mayo, fechas que coinciden con los desplazamientos a Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Real Madrid. Los sindicatos denuncian que desde el año 2017 el sector no cuenta con un convenio y que las negociaciones están "bloqueadas por la patronal".

Este sábado se ha votado en asamblea, por prácticamente unanimidad, el convocar paro para esos dos días. El sector abarca desplazamientos a fábricas, a colegios o los llamados discrecionales, que en este caso, podría tratarse de unos 150 autobuses con Sevilla como destino. El lunes se hará efectiva la convocatoria de huelga y, a día de hoy, no hay prevista una reunión con la patronal.

Restan dos semanas para la final de Copa del Rey y, si no se desbloquea la situación, serán muchos los aficionados rojillos que se queden sin autobús para ir a Sevilla. Sin embargo, Manolo Gómez, responsable de transporte de UGT, que han valorado que se les ha "presentado una ocasión" que no esperaban "para presionar y ver si se puede llegar a un acuerdo porque el objetivo no es la huelga, sino que el objetivo es el acuerdo. Pero si al final las empresas no entran en razón la huelga se efectuará".

Como asegura Gómez, los transportistas trabajan en función de la demanda de los usuarios y, aunque el tema de la jornada es de gran importancia en el sector, ahí es donde hay "muchas diferencias con la patronal". Gómez destaca dos puntos. Por un lado, quieren que el cómputo de la jornada sea anual. Por otro lado, "todos los tiempos muertos en la jornada laboral se tienen que contar como jornada, no solo las horas de conducción".

Manolo Gómez recuerda que los transportistas trabajan en función de la demanda de los usuarios y, aunque el tema de la jornada es de gran importancia en el sector, ahí es donde hay "muchas diferencias con la patronal". Gómez destaca dos puntos. Por un lado, quieren que el cómputo de la jornada sea anual. Por otro lado, "todos los tiempos muertos en la jornada laboral se tienen que contar como jornada, no solo las horas de conducción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00