Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

En el nombre de Dios

Sobre la polémica en torno a la llegada del Ángel de Aralar al Palacio de Justicia de Navarra.

En el nombre de Dios: La entrada de Lorente

En el nombre de Dios: La entrada de Lorente

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681993954960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los sábados por la mañana, en los porches de la parte oeste de la plaza del Castillo suele haber un mercadillo de objetos de colección. Entre ellos, monedas antiguas. Ahí podemos encontrar pesetas de plata con el perfil de Alfonso XIII y la leyenda 'Rey de España por la Gracia de Dios'. Hoy las sentencias judiciales, oficialmente, se administran en nombre del Rey, del jefe del Estado. Lo de administrar justicia en nombre de Dios se quedó en el medievo, pero hoy el poder judicial ha salido a la explanada del Palacio de Justicia a recibir a Dios. Bueno, a una imagen a la que quienes creen en él dan un poder mayor que la de admirar una pieza de arte barroco. Ha sido fuera, sí, y no dentro, para disgusto del organizador del evento, el presidente del TSJN, Joaquín Galve.

Hasta ahora al Ángel de Aralar, o la figura que lo representa, mejor dicho, lo recibían dentro. "Ya te explicamos nosotros lo que es neutralidad", ha dicho Galve. Pero a quien ha elegido la ciudadanía para decidir cómo se usan los edificios públicos no es a él, sino al poder legislativo y ejecutivo. Eduardo Santos, es el consejero que ha decidido que el evento religioso no sea dentro de un recinto civil.

Separación entre lo religioso y lo civil que llega 45 años después de recuperarse la democracia y a la que se resigna incluso más que el presidente del TSJN el capellán de San Miguel, Mikel Garciandía. Desplante entre poderes, sí. Quizás ha pasado demasiado poco tiempo desde que las monedas de duro y 25 pesetas tenían eso de 'Por la Gracia de Dios'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00