Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Un BuloBús para ayudar a los mayores contra los timos en Internet

Se busca ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en internet y redes sociales a través de juegos, teatro y actividades didácticas, y llegará a Barañain el 22 de abril

Un BuloBús para ayudar a los mayores contra los timos en Internet

Un BuloBús para ayudar a los mayores contra los timos en Internet

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681208220317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La fundación Maldita.es --con el apoyo de Google News Initiative-- ha puesto en marcha un 'BuloBús', un microbús que comenzará desde este martes su ruta por 20 municipios, entre ellos Barañáin, para acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España y luchar de este modo contra los bulos y timos en redes sociales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con esta iniciativa, que lleva por lema 'BuloBús: Ruta contra la desinformación', se busca ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en internet y redes sociales a través de juegos, teatro y actividades didácticas, entre el 11 de abril y el 20 de mayo; el 22 de abril estará en Barañain.

"Es muy importante que tengan estas herramientas porque la base de la toma de decisiones es la información contrastada. Todo el mundo está conectado a internet, no hace falta que sea en las redes sociales, los bulos te llegan al móvil, cuanto más conozcamos a cerca de todo esto, más difícil es que nos la cuelen", ha afirmado la portavoz del 'Bulobús', Marina La Calle.

Para ello, pondrán a disposición de los ciudadanos un 'stand' informativo en el propio microbús en el que viajarán periodistas y expertos de la fundación o un punto de ayuda, operativo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y que se situará en un lugar público y céntrico de los municipios visitados, desde el que ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado a los más mayores.

Hora 14 Navarra (11/04/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230411_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De este modo, la iniciativa también contempla atender de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran para resolver las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales, que hacen que este colectivo sea más vulnerable en la desinformación y las estafas.

Por otro lado, se realizará un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, así como una obra de teatro y un juego (entre las 17.00 y 18.00 horas) con el fin de divulgar los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener así una sana convivencia digital. Esta obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.

Los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es. Además, a través de un código QR o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

"Hay que ir en persona en la España rural, es una oportunidad para llegar directamente a ellos y ayudarles a desmentir los bulos que le llegan al móvil. Se trata de que aprendan a identificarlo, una cosa es no ser nativo digital y otra que la tecnología no esté presente en tu día: ahora todo el mundo tiene un móvil", ha destacado la CEO de la Fundación Maldita.es, Clara Jiménez Cruz.

La desinformación

Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 62 por ciento de los españoles está preocupado por la difusión de desinformación online. En la misma línea, una encuesta publicada por el INE en 2021 constata que el 35,4 por ciento de las personas que no verifican posibles bulos reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, cifra que aumenta hasta el 50,4 por ciento entre los mayores de 65 años. Además, de este colectivo, más de dos millones de personas viven en municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.

"Se habla mucho de la alfabetización mediática en las escuelas, pero nosotros queremos prestarle atención a los mayores que viven en municipios rurales, que se sienten desprotegidos ante la desinformación online y que no sienten que tengan aptitudes digitales para confrontarla. Este 'BuloBús' va a ir de pueblo en pueblo, haciendo servicio público allí donde están, para atenderles", ha señalado Jiménez.

Por su parte, el director de Google News Initiative, Matt Cooke ha afirmado que, durante los últimos años, "se ha demostrado que es más importante que nunca que las personas accedan a información precisa y que puedan distinguir los hechos de la ficción". Cooke ha añadido que de esta manera se aseguran de que la ciudadanía "tengan acceso a las habilidades y tecnología para ayudar a combatir la desinformación".

Este proyecto se enmarca en la apuesta de Maldita.es por promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales. Cada año, Maldita.es forma a más de 2.000 personas, a través de cursos y talleres específicos para personas mayores, estudiantes, jóvenes o profesionales para mejorar su capacidad de identificar la desinformación.

Los sonidos de SER Navarra

  • Crimen y castigo: La entrada de Lorente02:53 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (16/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (16/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Especial Hoy por Hoy Tafalla con la campaña "Sin Respeto No Hay Juego"39:09 | Hoy por Hoy Tafalla

  • Navarra en 1 minuto: Castigo a los alumnos de la UNAV por insultar a Chivite, Túneles de Belate a la fiscalía, Congreso UPN, Primeros días de la declaración de la renta01:00 | Navarra en un minuto

  • Movilidad sostenible navarra: nuevo acceso a la autopista AP-15 en sentido a Pamplona para Irurtzun y su entorno06:19 | Actualidad-entrevistas

  • Entre libros: desde la Biblioteca de San Adrián mirando al Día del Libro11:30 | Entre libros

  • III Congreso Nacional de Innovación en la Verdura de Tudela14:11 | Actualidad-entrevistas

  • El MUN programa su primera ópera: Tosca, de Puccini07:10 | Actualidad-entrevistas

  • VI Encuentro audiovisual Imágenes con memoria en Golem Baiona19:38 | Actualidad-entrevistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00