Ocio y cultura

'El polvo ya no nubla nuestros ojos', del Colectivo Silencio, mejor película en el Festival Punto de Vista 2023

Comes Chahbazian se lleva el premio a la mejor dirección, por "Notre village"

Cartel del festival Punto de Vista / Festival Punto de Vista

Pamplona

'El polvo ya no nubla nuestros ojos', del Colectivo Silencio, se ha alzado con premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2023. El jurado internacional de la decimoséptima edición de del certamen, formado por Ángel Santos Touza, Hama Haruka y Marcos Uzal, ha valorado que es una película "que une pasado y presente, en su forma cinematográfica como en su rabia política. Un 'ciné-tract' realizado por un colectivo para afirmar mejor la necesidad de unir las luchas y hacer del cine un arma colectiva".

Por su parte, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección ha sido para 'Notre village' de Comes Chahbazian. "Una película sorprendente por la manera en que cambia de forma a lo largo del camino, enfrentándose a la historia a la vez que se da tiempo para la poesía, con una suavidad asombrosa en su evocación de la violencia, y un raro sentido del encuadre y el montaje", ha destacado el jurado.

El Premio al Mejor Cortometraje se ha entregado a 'Eventide', de Sharon Lockhart, compuesto por "un único plano de 30 minutos, tan sublime como misterioso, en el que se despliegan las bellezas de la naturaleza (cielo, mar, tierra, vegetación...) y los fundamentos del cine: luz y oscuridad, tiempo y espacio".

Además, el Premio Especial del Público a la Mejor Película ha sido para 'Maayo Wonaa Keerol' de Alassane Diago; mientras que el Premio de la Juventud a la Mejor Película se ha otorgado a 'Éclaireuses' de Lydie Wisshaupt-Claudel.

También se ha reconocido con una Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a 'Apocalipsis 20 21 22', de Julius Richard Tamayo.

Finalmente, un jurado compuesto por Gloria Vilches, Marian Fernández Pascal y Ramiro Ledo ha decidido que el premio X Films 2023 sea para 'Tránsitos', de Anna Lopez Luna, "por su mirada crítica y socialmente comprometida sobre un lugar, una tradición y una serie de mitos arraigados en nuestra cultura, que atiende a la vez a lo plástico y a lo afectivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00