Política

La presidenta foral insiste en que su responsabilidad es que la fábrica de baterías para VW llegue a Navarra, no quién la pone

Tras un acto preelectoral del PSN, responde así a las críticas del presidente de UPN, javier Esparza, que le acusa de mantener posiciones opuestas a las de los trabajadores de la planta de Landaben

María Chivite, secretaria general del PSN y presidenta foral, en un acto de presentación de candidatos / Cadena SER

Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha advertido de que la petición de los trabajadores de que VW Navarra no externalice el ensamblaje de baterías para el próximo vehículo eléctrico "es una decisión empresarial", pero sí ha asegurado que su Gobierno "trabaja" para que ese proceso se haga en Navarra "y genere cientos de puestos de trabajo". Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras intervenir como secretaria general del PSN en un acto con candidatos municipales de su partido, donde preguntada por las críticas del líder de la posición, Javier Esparza (UPN) sobre sus gestiones con VW, Chivite ha lamentado que Esparza "está jugando siempre al cuanto peor mejor y utilizando ese futuro de la planta como un instrumento para atacar al Gobierno".

Al respecto, ha subrayado, "lo primero, que el futuro de la planta de Volkswagen está garantizado porque viene la fabricación del vehículo eléctrico", algo que "es un hecho y una realidad", ha dicho para lanzar un mensaje a Javier Esparza:"Al agorero, decir que no se cumplen sus augurios sino los del propio Gobierno".

Mientras tanto, ha recordado que ella misma viajará este mismo mes junto al presidente de la planta navarra de VW y representantes del cluster de automoción a pedir a la Comisión Europea una demora en la aplicación de la norma Euro7, que ralentizará en 2025 la producción para adecuarla a la obligatoria menor emisión contaminante de los turismos.

"Vamos a pedir una flexibilización para acompasar esa necesaria transición hacia la movilidad sostenible con la garantía del empleo", al coincidir en tiempos con la menor producción en VW Navarra por la preparación de la planta para la fabricación en 2026 del vehículo eléctrico. "Procuraremos que ese valle anunciado de producción se minimice con una flexibilización del Euro 7", ha deseado.

En cuanto a la demanda de los trabajadores de que el ensamblaje de baterías del futuro coche eléctrico se lleve a cabo en la propia fábrica de Navarra y no a cargo de un proveedor externo, Chivite ha reconocido que esta es una "decisión empresarial" que compete a la dirección de la multinacional.

En todo caso, "el Gobierno de Navarra trabaja para generar el mejor ecosistema para que esa planta de ensamblaje de baterías venga a nuestra Comunidad, porque hablamos de millones de euros de inversión y de cientos de puestos de trabajo", ha dicho tanto si ese trabajo lo hace VW como si lo lleva a cabo otra empresa pero en Navarra.

Las quejas de los sindicatos

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha reclamado este viernes que la compañía tenga dentro de la planta de Landaben la fábrica de montaje de celdas de baterías para garantizar el empleo. De lo contrario, ha advertido de que hay 600 puestos de trabajo "en el aire" a partir del año 2027. El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado que esta fábrica debe estar dentro de la planta de Landaben "porque aporta valor añadido, porque esa tecnología es clave para el desarrollo tecnológico e industrial de la fábrica, y porque va amortiguar el déficit de personal a partir del año 2027". "La fábrica de montaje de celdas hace que no tengamos excedentes. Si no, tenemos 600 puestos de trabajo que están en el aire a partir de 2027", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00