La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Actualidad

Las comunidades energéticas locales que impulsa Cámara Navarra se extienden a 13 autonomías

En verano entrarán en funcionamiento los paneles solares colocados por ayuntamientos navarros adheridos a la Comunidad Toda I Navarra

Luis Miguel González (Cámara Navarra)

Luis Miguel González (Cámara Navarra)

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680200535143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Energía limpia generada a través de paneles solares colocados en edificios municipales de pueblos y ciudades de Navarra con destino a vecinos, comercios y otras pequeñas empresas que no tienen que afrontar instalaciones ni gastos extraordinarios para su mantenimiento. Este sería el propósito de las comunidades energéticas locales 'Toda Navarra', una iniciativa nacida desde Cámara Navarra. Por un lado, la Comunidad Energética Local TODA 1 calienta motores en Navarra, con 28 ayuntamientos adheridos, al tiempo que va cobrando forma la segunda comunidad energética impulsada por la Cámara navarra de Comercio e Industria, con otras 41 entidades locales interesadas. Luis Miguel González, técnico de Cámara Navarra, no para estos meses de realizar visitas a las localidades que se han apuntado a este proyecto para ultimar los detalles antes de que la energía eléctrica generada por los paneles comience a fluir con destino a vecinos, comerciantes y otros pequeños negocios. Y eso será, en el caso de la primera Comunidad energética, hacia los meses de julio o agosto de este año. "Para entonces estarán las placas puestas y los vecinos ya estarán ahorrando en su factura de la luz", explica González, que ha pasado por La Ventana de la Empresa navarra.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"La particularidad de este proyecto es que aglutina a tres actores: los ayuntamientos, que nos ceden sus cubiertas municipales durante un periodo de 25 años, los vecinos y las pymes y os pequeños comercios, que de otra manera no podrían beneficiarse de la energía solar, puesto que muchas veces son negocios que se ubican en bajeras y no tienen acceso a los tejados para poder instalar placas solares", explica Luis Miguel González.

Hasta un 25% de ahorro en la factura de la luz

Los beneficios de inscribirse en la Comunidad energética local son de tres tipos, argumenta González: Económicos, medioambientales y sociales. En lo que tiene que ver directamente con el bolsillo de los consumidores, hay que tener en cuenta que no se pagan peajes ni cargos eléctricos por la energía que produzcan las placas, y que aproximadamente representan la cuarta parte del consumo individual. Los particulares que se adhieran a la CEL serán autónomos en relación con la energía procedente de las placas. "Es como si fuera tu propia energía y no está sujeta a los vaivenes de precio de mercado. Te garantizas el suministro y te garantizas el precio", señalan en la pagina web de la CEL. Pero también Luis Miguel González resalta otra de las ventajas para mejorar el coste de la factura: la posibilidad de negociar periódicamente precios más competitivos con las empresas comercializadoras de la electricidad para los abonados a la CEL y para aquella energía que van a seguir necesitando que se les suministre (aproximadamente el 75% del total, la que no proceda de las placas solares). Energía suministrada, por cierto, que necesariamente va a tener que ser de origen renovable, lo mismo que la generada por los paneles solares municipales. "Energía renovable Km 0 en el municipio y sin afecciones urbanísticas. Las placas instaladas equivalen a plantar en toda Navarra casi 90.000 árboles que absorban CO2 de la atmósfera durante 25 años.

Esos son los beneficios medioambientales, a los que hay que sumar los de tipo social, puesto que el proyecto contribuye a generar empleo en cada municipio adherido dado que se incluirán empresas locales en las licitaciones para la obra de la instalación solar y para su mantenimiento, entre otras ventajas.

Navarra, ejemplo para otras comunidades

El proyecto de estas dos comunidades energéticas locales en las que trabaja Cámara navarra también trata de alcanzar en un futuro próximo a polígonos industriales como el de Lekunberri, donde varias industrias podrán acogerse a un sistema similar. Y en el caso de Pamplona -la capital navarra no se ha adherido por el momento a las comunidades energéticas locales-, varias asociaciones de comerciantes ya están en contacto para poder obtener energía renovable que poder sumar a sus necesidades energéticas. Estas iniciativas, impulsadas por la Cámara de Comercio e Industria, están siendo un ejemplo para otras autonomías: "Seguimos presentando este proyecto a las distintas Cámaras y ya tenemos 13 comunidades autónomas en España que nos han copiado, y estamos orgullosos de que se hayan adherido al proyecto", explica González. De hecho, los días 19 y 20 de abril se va a celebrar en Pamplona un congreso al que acudirán representantes, presidentes y directores de 50 Cámaras a los que poder explicar 'en vivo y en directo' cómo funcionan las Comunidades energéticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00