Sociedad

Eutanasia en Navarra: 25 solicitadas y 15 practicadas desde septiembre de 2021

De las 15 que se han llevado a cabo, 13 han sido en el domicilio del solicitante

Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La Comisión de Garantía y Evaluación de Eutanasia de Navarra ha tramitado un total de 25 expedientes desde que entró en vigor la ley en 2021, 15 de ellas finalmente eutanasias o ayuda para "bien morir" de las 21 solicitudes que en su práctica totalidad cumplen con los supuestos y objetivos de la ley y evidencian la "madurez" de la sociedad y de los profesionales. En estos dos años, en Navarra se han realizado 15 prestaciones (dos en 2021 y 13 el pasado año) a 7 mujeres y 8 hombres de 64 años de media), mientras que se han denegado 5 y otras 2 han sido revocadas por el paciente.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las eutanasias practicadas lo han sido tras recibir los respectivos informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación, siendo las enfermedades neurológicas (40 %) y oncológicas (60 %) las más prevalentes en el origen de las solicitudes, que se han llevado a cabo mayoritariamente en el propio domicilio por petición expresa.

Además, de los 6.690 profesionales de medicina, enfermería y psicología de la sanidad pública, un total de 303 (el 4,5 % del total de esos ámbitos) está actualmente en el registro de objeción de conciencia para su exclusión de intervención en estos casos, un "registro vivo" del que han salido 12 profesionales de los que inicialmente lo integraban.

Lo han puesto de manifiesto el director general de Salud, Carlos Artundo, la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluacián de Eutanasia en Navarra, María Luisa Los Arcos, y la responsable del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando, quienes han hecho públicos los datos en un "rendimiento de cuentas" que han concluido con una "valoración muy positiva".

Así lo ha asegurado Artundo, quien ha considerado que "en Navarra se está cumpliendo la ley que garantiza el derecho de los ciudadanos" recogido en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), cuya aprobación estatal (avalada la pasada semana por el Tribunal Constitucional) llevó a crear en Navarra tanto la Comisión de la que depende la aprobación de las solicitudes como el registro de profesionales objetores.

Hora 14 Navarra (30/03/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230330_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En marcha el proceso desde agosto de 2021, actualmente Navarra presenta una media de 44 días desde la presentación de una solicitud hasta la realización de la eutanasia, en el caso de que se apruebe, en un ejercicio que pretende "atender y respetar el derecho a dignificar los finales de la vida" en determinados supuestos, datos que son "síntoma de una sociedad compasiva y avanzada a la que nos podemos sentir orgullosos de pertenecer".

Por su parte la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de Eutanasia en Navarra, María Luisa Los Arcos, ha explicado que son 17 personas (de los ámbitos del derecho, la medicina, la enfermería y el psicosocial) las que integran este órgano, que a su juicio" ha realizado un trabajo muy serio y de una forma muy eficiente", con el foco siempre en la persona solicitante y en sus circunstancias.

Los Arcos ha apreciado una evolución del procedimiento en este año y medio, ya que la formación que se ha facilitado a los profesionales ha redundado en una documentación "más completa y precisa" que acompaña a las solicitudes de los pacientes, cuyos casos en su mayoría "cumplen al 100 % las situaciones para las que se aprobó la ley", como son las de sufrir enfermedades terminales, irreversibles, con sufrimiento.

"Son casos muy claros", ha dicho tras explicar que la ley es muy garantista en cuanto a plazos y procedimiento (la solicitud, con el respaldo de dos informes profesionales, debe hacerse dos veces y pasar por diferentes trámites hasta la resolución).

También se ha referido como "un tema pendiente" el de las enfermedades mentales dentro de estos procesos: "Creo que vamos tímidamente llegando a la conclusión de que la enfermedad mental no está excluida de la Ley de Eutanasia por sí misma, no es incompatible. Ahora sí, evidentemente habrá que tener muchísimo cuidado en la valoración de ese asunto y comprobar que no sea la propia enfermedad mental la que determine la decisión" el paciente.

Como ejemplo de la garantía del proceso, Los Arcos ha señalado que uno de los casos rechazados en Navarra se enmarca en este ámbito, cuando un paciente recurrió y le fue denegada la prestación, lo que también refrendó el juzgado al que acudió el solicitante.

Por su parte, Geno Ochando ha explicado que desde la puesta en marcha de la LORE, el Departamento de Salud ha formado a más de 1.000 profesionales con sesiones organizadas en los centros o áreas y a través de la oferta del Plan docente, y se han organizado distintas jornadas abiertas a ciudadanía.

El departamento va a seguir implementando esta labor formativa y, para este año, está previsto un calendario de sesiones en los centros de salud y la finalización del documento de apoyo para pacientes de salud mental que quisieran acogerse al derecho.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hora 25 Navarra (18/04/2024)05:00 | Hora 25 Navarra

  • La Ventana de Navarra (18/04/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 18:0302:12 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 17:0302:33 | Las noticias de Navarra

  • Navarra en 1 minuto: Reconocimiento víctimas, no reprobación al consejero Chivite, huelga de médicos y error estabilización00:56 | Navarra en un minuto

  • Las noticias de Navarra a las 16:0302:35 | Las noticias de Navarra

  • SER Deportivos Navarra (18/04/2024)40:00 | SER Deportivos Navarra

  • Hora 14 Navarra (18/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Reconocidas: La entrada de Lorente02:44 | La entrada de Lorente

  • Hoy por Hoy Navarra (18/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00