Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Carlos Bardají, cirujano: "En África hay padres que venden sus cabras por una operación que será mala para su hijo"

Nueva expedición de Navarra a Gambia de este cirujano pediátrico con una recogida de fondos este sábado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona

Un cirujano navarro de expedición a África

Un cirujano navarro de expedición a África

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679569620900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El cirujano pediátrico Carlos Bardají se embarca en una nueva expedición a Gambia desde Navarra con una primera parada este sábado en el Hotel Tres Reyes para recoger fondos con los que financiar el viaje y el coste de los instrumentos que utilizarán para realizar operaciones a niños en el país subsahariano.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"La falta de medios es proverbial en cualquier distrito donde hemos actuado. Hemos tenido que realizar operaciones en algún recinto dentro de un centro de salud que lo único que tenía eran paredes y un techo en donde no entraba el agua. Normalmente no hay electricidad por lo que tenemos que poner un grupo electrógeno. Tampoco hay agua para lavarnos así que tenemos que sacarla de un pozo", describe el cirujano. El julio pasado contamos una historia similar: la del doctor Luis Chiva, que junto a estudiantes de la Universidad de Navarra viajaron al Congo para prevenir el cáncer de Cérvix.

Una falta de medios que afecta de manera crítica a la población local: "En Gambia o Senegal un padre tiene que vender las tres cabras que tiene, que le sirven para vivir todo el año, para llevar a su niño a una operación a un centro local, y encima la operación no va a quedar bien, por lo que el padre vuelve a casa con el niño peor de lo que estaba y además ya no tiene las cabras. Esto es un drama".

"Cuando uno llega allí por primera vez el panorama es desolador: uno encuentra malformaciones que aquí, en el mundo occidental, las corregimos en los primeros meses de vida. En cambio allí vemos unas enfermedades evolutivas que han llegado, por ejemplo un tumor, a un tamaño desmesurado, o una malformación congénita muy llamativa como el labio leporino", explica Bardají.

Hora 14 Navarra (23/03/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230323_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al inicio de cada expedición siempre buscan nuevos cooperantes interesados en colaborar y ayudar porque no solo requieren de sanitarios sino de personas que les ayuden con los recursos o el transporte, pero Bardají explica que deben tener unas características concretas: "No nos interesa gente que quiera venir una sola vez para vivir una experiencia porque eso no tiene ninguna continuidad ni ninguna implicación, entonces necesitamos gente con mucha voluntad que sepa resistir en la adversidad porque hay que convivir durante casi 10 días con un grupo pequeño, en un sitio pequeño y además operando a un niño en condiciones infames", deja claro el cirujano.

En ocasiones Bardají incluso tiene que lidiar con la administración y los sanitarios locales para operar: "No vamos a quitar un cliente a nadie porque a quien vamos a operar son los pacientes más pobres de la faz de Gambia, por lo que esos pacientes nunca podrían ser operados de forma privada por ningún individuo que esté colegiado en el Colegio de Médicos", aclara el cirujano.

Además, el grupo de Bardají contará con una novedades en esta expedición a Gambia: una ambulancia, "que tendrá la utilidad del transporte infantil, incluso de los pre-operados, porque les pueden ir a recoger con la ambulancia. Además puede ser útil no solamente para devolver a domicilio a los pacientes operados sino para nosotros mismos para ser un transporte logístico", explica el cirujano.

El jueves 30 de marzo Bardají y su grupo viajarán de Barcelona a Casablanca y de allí a Gambia para salvar vidas con la peculiaridad que tiene viajar al continente africano, tal y como describe el cirujano: "Salen de un aeropuerto europeo y en seis horas están metidos en el África subsahariana. Nada más abrir la puerta del avión lo primero que notas es una bofetada de aire caliente. Hay algo muy característico: los olores, sonidos de todo tipo de fauna, y luego ya una vez dentro de una población, lo que más llama la atención es la bondad de la de los habitantes".

Los sonidos de SER Navarra

  • Hora 14 Navarra (29/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Entrevista con el director gerente de Nafarbide, Federico Colmenar04:36 | Entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (29/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Navarra publica su "Guía de Enoturismo"17:44 | Actualidad-entrevistas

  • Sendaviva estrena si 21ª temporada recibiendo a más de 3.000 visitantes08:52 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • La Ventana de Navarra (28/03/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00