Sociedad

Delegación de Gobierno en Navarra no ha detectado casos del "mercado negro" de venta de citas con la Administración

El Gobierno central lanza el proyecto "La Administración cerca de ti": funcionarios recorrerán los diferentes municipios para que la ciudadanía pueda realizar los trámites sin necesidad de desplazarse a las ciudades más grandes

Pamplona

La información la adelantó El País hace unos días. Los precios en el mercado negro de citas para la Administración General se están disparando, sobre todo en Madrid o Barcelona, por la falta de recursos personales para atender la demanda. Los precios oscilan entre los 15 y 50 euros para lograr una cita en la Seguridad Social o los 200 euros para pedir asilo en España. El delegado de Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado a preguntas de la Cadena SER que "saltó la noticia y no es la primera vez que ocurre, pero sí que es cierto que aquí en Navarra no se ha constatado que exista ese mercado negro de venta de citas. De momento es verdad que estamos haciendo una labor de control, de inspección, para ver si atisbamos algo, pero ni en Policía Nacional ni en los servicios de Extranjería se han detectado por el momento".

No existe un mercado negro, pero sigue siendo muy complicado solicitar una cita previa. De hecho, en estos momentos, hay dos meses de espera para poder obtener una cita con la que renovar el DNI, ya sea en Pamplona o Tudela. La ausencia de personal y la saturación de los servicios ha llevado, entre otros motivos, a Delegación de Gobierno a lanzar el proyecto "La Administración cerca de ti". Es una iniciativa extendida a nivel nacional que, por ahora, ha llegado a 73 municipios navarros. La previsión es que una vez al mes, aproximadamente, personal funcionario de la Administración General acuda a las localidades de entre 500 y 8.000 habitantes para informar a quienes allí residen sobre cómo realizar los trámites y, si es preciso, hacerlos presencialmente en ese mismo lugar.

La secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno de España, Miryam Álvarez, ha detallado que el objetivo de este programa es que la ciudadanía "no tenga que trasladarse a ciudades alejadas de su territorio y que puedan disfrutar de sus derechos, que puedan resolver la necesidad de hacer trámites de una manera sencilla". En definitiva, ha señalado Álvarez, es un modo de "deslocalizar" el servicio porque el personal funcionario podrá realizar los mismos trámites desde los ayuntamientos que desde la Delegación de Gobierno. Para acceder a este servicio, no será necesario solicitar cita previa, sino que bastará con acudir al lugar donde se habilite la oficina en cada uno de los municipios.

Álvarez ha explicado que con este proyecto se procurará ofrecer toda la información que precise el ciudadano. La falta de información es, junto con la carencia de personal, uno de los graves problemas de la Administración: "Lo que tenemos que decir a la ciudadanía es que un porcentaje de casi el 80% de los trámites que se realizan a través de cita previa y a través de la presencia física en las oficinas se puede hacer a través de las aplicaciones que hoy en día están al servicio de los ciudadanos, pero que no usamos porque no sabemos que existen esas aplicaciones", ha subrayado Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00