Ocio y cultura

El festival Punto de Vista calienta motores

Ya están a la venta las entradas para las 65 sesiones de la edición número 17 del festival de cine documental

Manuel Asín, director artístico del Punto de Vista, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del festival, en la presentación de la programación completa, en Baluarte. / Cadena SER

Pamplona

El festival de cine "Punto de vista" llega un año más a Pamplona con la intención de ofrecer un programa "atractivo y de calidad para volver a colocarse como una referencia a nivel internacional, a ser un lugar de convergencia del cine documental de todo el mundo", con alrededor de 100 películas de 13 nacionalidades que participarán en las diferentes secciones.

Lo han presentado los responsables de la cita, promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la sociedad pública NICDO, que desde el 27 de marzo al 1 de abril programa más de 65 sesiones entre proyecciones y otras actividades, organizadas en 8 grandes secciones, entre la que destaca a Sección Oficial integrada por 18 películas.

Proceden de 13 nacionalidades diferentes como Perú, Estados Unidos, Francia, España, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otras.

Más de 75 personas invitadas participarán en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2023 con un alto porcentaje de perfiles internacionales en cineastas o responsables de programación, y ya se han acreditado más de 400 personas entre profesionales, estudiantes y periodistas. La actividades tendrán lugar en 8 sedes diferentes (Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Planetario de Pamplona, Filmoteca de Navarra, Centro Huarte, Civivox Condestable y Civican).

Con todo ello, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha valorado el trabajo con "variedad de estilos, contenidos, propuestas redes y alianzas, lo que está consiguiendo que tengamos el 'Punto de Vista' como un festival internacional de referencia".

El director artístico del festival, Manuel Asín, ha sido el encargado de repasar el programa definitivo, en el que destaca la figura del alemán Peter Nestler, "uno de los más grandes documentalistas en activo pese a su avanzada edad", a quien se dedica una de las dos retrospectivas del festival.

En cuanto a la sección oficial, serán 18 películas (largometrajes y cortos), de las que 6 son estrenos mundiales, 2 internacionales, uno europeo y 8 estrenos en España, "cuidadosamente escogidas" por un comité de programación.

Hay "estrenos mundiales de cineastas muy jóvenes y debutantes", ha dicho tras recordar que "Punto de Vista" de caracteriza por "dar una oportunidad a lo más inquieto, joven e indómito del cine documental", con películas que se medirán con otras "no menos extraordinarias de una serie de cineastas mucho más veteranos y consolidados".

Así, los nombres de Sharon Lockhart, Peru Galbete, Malena Zambrani, Pascale Bodet, María Elorza e Iñigo Salaberria, Ana Poliak, Elvira Sánchez-Poxon y Christian Bagnat, o Varga Gabor.

En cuanto a las retrospectivas, la de Nestler con llevará sesiones con "Injusticia y resistencia" y "La mirada abierta", dos películas de 2022 sobre la opresión y la historia de las minorías sinti y romaníes en Europa. Se trata de películas recientemente emitidas por la televisión pública alemana, que ahora se estrenan en España.

Estas sesiones irán acompañadas por una conversación pública, de acceso gratuito, entre Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Peter Nestler, y la programadora de la retrospectiva, Lucía Salas.

La otra retrospectiva es "Lejos de los árboles", que reflexionará a lo largo de seis sesiones en torno a una realidad del contexto más inmediato, como son los bienes de primera necesidad para el consumo humano y la historia de su producción. Todas las sesiones contarán con presentaciones y coloquios a cargo de Miriam Martín.

El festival regresa a la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona, donde la cineasta y artista visual madrileña Deneb Martos presentará Kosmogonía, una película 35 milímetros y performance site-specific realizada con la técnica de cine sin cámara del quimigrama, para producir, con la ayuda de espejos cóncavos, una proyección circular adaptada a la bóveda semiesférica del planetario.

También, como el año pasado, el festival apostará de nuevo por la conciliación a través de una Ludoteca, ha explicado Teresa Morales de Álava, directora Ejecutiva del festival, quien también ha destacado el "esfuerzo del festival por ser sostenible".

El festival también suena gracias a la asociación iniciada este año con la Navarra Music Commission, con "Las Noches de Punto de Vista" que tendrán lugar en el Bar Nicolette de lunes a viernes a partir de las 23:00 con sesiones de DJs de la escena navarra, y otros conciertos como el de Joseba Irazoki y la actuación de Göo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00