Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Los sindicatos navarros de educación piden negociar directamente con la presidenta Chivite

Denuncian la ausencia del consejero Gimeno en la reunión del viernes y la "cerrazón total" del departamento a cualquier negociación

Pamplona

Los sindicatos que han convocado una huelga en la educación pública de Navarra para el 3 de abril, LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT, denuncian la "cerrazón total a cualquier negociación" del departamento y piden negociar directamente con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Pamplona, ante las Escuelas de San Francisco, la portavoz de LAB, Oihane Jordana y la de Steilas, Edurne Errea, han explicado que el pasado 6 de marzo emplazaron al Departamento de Educación a una reunión de negociación, pero no obtuvieron respuesta. Una semana más tarde insistieron y volvieron a realizar esa petición y finalmente se acordó un encuentro para el pasado viernes, 17 de marzo. Critican que "ni la directora general de recursos educativos ni el propio consejero de Educación, Carlos Gimeno" acudieron a la cita y los responsables del departamento que sí estuvieron "se negaron a negociar".

Para los sindicatos convocantes de la huelga, "la actitud del departamento fue de no querer negociar absolutamente nada" y no llevaron "ninguna propuesta". Además, critican que la primera premisa del ejecutivo foral fue "que no van a negociar nada que suponga una inversión económica" lo que para los sindicatos implica "cerrazón total a cualquier negociación".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679307470_9834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propuesta que lanzan los sindicatos al departamento para mejorar el servicio contempla una bajada "lineal" de ratios, una reducción de la sobrecarga laboral y la recuperación del poder adquisitivo y el aumento de la estabilidad de la plantilla. Recuerdan que "en el propio acuerdo de Gobierno, se comprometieron a llegar a un 5% de inversión sobre el PIB en educación pública" y consideran que las reivindicaciones "sí que están dentro de esa horquilla" y creen que no están pidiendo "nada descabellado".

En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, han emplazado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a negociar "directamente con los sindicatos convocantes" ya que según explican, la presidenta en "varias declaraciones" ha destacado la importancia del diálogo social y "se ha comprometido a seguir en esa línea".

Los sindicatos convocantes están "abiertos" a volver a sentarse a "negociar realmente" pero insisten en que no van a ceder en "los mínimos" de las reivindicaciones que consideran que "son esenciales" para mantener y mejorar la calidad educativa. Afirman que "hasta que esto suceda" van a seguir adelante con "todas las movilizaciones previstas" y han lanzado un llamamiento al resto de agentes de la comunidad educativa a que se sumen.

En una semana han realizado 40 asambleas de equipos docentes para "debatir" las reivindicaciones y anuncian que hay previstas "hasta 100 en los próximos días". Asambleas en las que aseguran estar constatando que el profesorado "comparte plenamente estas reivindicaciones ya que son muchos los claustros que se han adherido a las mismas" concluyen.

El próximo lunes, 3 de abril, los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han convocado una huelga en la educación pública para exigir una mejora en el servicio y las condiciones laborales de los y las profesionales del sector educativo.

Los sonidos de SER Navarra

  • La Ventana de Navarra (28/03/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Hora 14 Navarra (28/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:11 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:12 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00