Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Música

La Navarra Music Commission "hace que uno pueda tener alas"

La oficina de la música ha atendido en su primer año en funcionamiento a un centenar de agentes del sector y ha ofrecido oportunidades a las bandas navarras en Barcelona, Holanda o Bogotá

Pamplona

El 29 de marzo de 2022 se abrió la Navarra Music Commission (NMC) y desde sus inicios se habilitó la ventanilla dirigida al sector. Desde entonces, se han atendido más de 90 citas únicas de asesoramiento a entidades y agentes musicales, sobrepasando las 150 si se contabilizan a quienes han mantenido una continuidad en su asesoramiento con la NMC. Además, la actividad de la oficina ha mantenido y creado múltiples procesos de trabajo guiados por sus tres principales líneas de acción: el asesoramiento, la formación y la promoción.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según ha expuesto la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, “la Navarra Music Commission está cumpliendo con la misión para la que se creó, siguiendo la estrategia en torno a la música que tiene la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana: ayudar al sector musical a su impulso, crecimiento, proyección y mejora”. Y ha apuntado al mismo tiempo que “se ha convertido en un referente abierto a toda la música navarra, a todos los estilos, y a todos los agentes que de una forma profesional o amateur forman parte de ella”.

El coordinador de la NMC, Fernando F. Garayoa ha indicado que “la realidad de la música en Navarra, por su calidad y cantidad sorprende en el exterior; y su potencial, si seguimos trabajando y apoyando, puede convertirnos en un referente”.

Promoción

La promoción es la línea que ha supuesto que la NMC haya sido invitada a participar en Andalucía Music Forum, en el Mercat de la Música Viva de Vic y en la Fira Trovam, que tuvo lugar en Castellón en noviembre.

El resultado más inmediato de la participación en la Andalucía Music Forum fue la invitación que recibió la NMC para tomar parte en la feria Eurosonic, el pasado mes de enero, apoyando y ayudando a la elección de una banda navarra para actuar en Groningen, así como en el desplazamiento y alojamiento de la misma. En el Mercat de la Música Viva de Vic, se ha establecido mediante convenio que al menos una agrupación navarra actúe este año en la localidad catalana, además de trabajar en la presencia de empresas navarras en la feria. En junio, la parte profesional del festival Primavera Sound, acogerá la presentación de la NMC y la actuación del artista navarro Diphda.

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678950831_4208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A BIME Bilbao, el foro profesional de la industria musical, se acudió con stand propio y con dos bandas navarras para los showcases e impulsó el desarrollo y la presencia de Katanga Dub en su edición de Bogotá. La banda navarro-colombiana ofrecerá un showcase en dicha cita, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de mayo, y, además, aprovechará su viaje para realizar una gira por el país. Zarys Falcón, del grupo Katanga Dub, ha afirmado que se reconoce muy heredera de sus raíces pero "Navarra y el crear una red tan potente como la NMC hace que uno pueda tener alas y emerger".

Además la oficina de la musica ha llegado a dos acuerdos con Valencian Music Office tanto para la participación en la jornada de folk Polirítmia, el 8 de julio, como para habilitar una convocatoria para grupos navarros de cara a que una banda esté presente en la próxima edición de Fira Trovam. Y gracias a un acuerdo alcanzado con el festival Iruñarock, la NMC contará con un escenario propio que acogerá actuaciones de 8 bandas navarras durante la media hora que facilita el cambio de artista en el escenario principal. En esta misma línea, se está trabajando con el festival Estaciones Sonoras que se desarrolla en la localidad navarra de Cascante.

Asesoramiento

El abanico de consultas que atiende la NMC es de lo más variado, destacando las cuestiones laborales y fiscales, así como las relativas a la estrategia de promoción y comunicación. De cara a mejorar este servicio de asesoramiento, se ha ampliado el horario y se cuenta también con un respaldo legal que proporciona el bufete especializado ‘Sympathy for the Lawyer’ para solventar las dudas específicas en materia laboral y fiscal con una tarifa plana gratuita de consultas. El citado acuerdo incluye también cuestiones relacionadas como el nuevo incentivo fiscal para actividades musicales y de artes escénicas con el que cuenta Navarra desde el pasado 1 de enero.

Formación

La formación fue la primera línea de trabajo que puso en práctica la Navarra Music Commission, con unas jornadas denominadas ‘Claves para desarrollar, gestionar y promocionar un proyecto musical’ con expertos provenientes del todo el Estado. El próximo día 20 arrancará la segunda edición de estas jornadas, denominadas ‘Navarra Music Pro’, que ha ampliado en casi un 30% el número de sesiones, así como el de ponentes. En esta ocasión, se contará con varios expertos navarros que atenderán a la especificidad de la música en la Comunidad Foral así como ponentes aportados por la SGAE y la AIE.

Otras acciones realizadas en Navarra

La oficina gestiona y coordina el programa impulsado por la Dirección General de Cultura ‘Girando por Navarra’ para dar visibilidad a los grupos emergentes navarros y dotar de programación musical actual a los espacios públicos de las entidades locales. Desde la oficina se elabora la selección de catálogo de grupos, con referencia a su base de datos (www.navarralivemusic.com), así como la elaboración y coordinación del calendario de actuaciones.

La NMC se ha encargado de la gestión del cartel de actuaciones, así como de las sesiones que posteriormente se realizaron o se realizarán en diferentes localidades de Navarra de los premios MIN de la música independiente y de los premios Ruido, de la asociación de prensa musical y que se entregaron en Pamplona.

En noviembre, con el objetivo de desestigmatizar y empoderar la música electrónica, la Navarra Music Commission creó y desarrolló la primera edición de las jornadas de música electrónica Horma que incluyeron sesiones didácticas e interactivas con niños y niñas de hasta 11 años. Para este año, la nueva edición prevé aumentar alguna de las partes del ciclo, sobre todo las referidas a los escolares y a la parte formativa.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:11 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:12 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Iñaki Oroz, consultor00:55 | El primer tuit

  • Las noticias de Navarra a las 06:5009:58 | Las noticias de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00