Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Los ecógrafos de los centros de salud "acumulan polvo mientras el Gobierno de Navarra apuesta por la privatización”

La Plataforma Navarra de Salud llama a la participación de la ciudadanía a las movilizaciones convocadas por la Intersindical

Pamplona

Los colectivos que forman parte de la Plataforma Navarra de Salud se han concentrado este lunes en Pamplona frente a la clínica Medicis, centro al que el Servicio Navarro de Salud “deriva muchas de las pruebas de imagen más frecuentes (resonancias, ecografías etc.)” mientras los ecógrafos de los centros de salud “se encuentran acumulando polvo”.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con esta concentración quieren denunciar las “derivaciones, subcontrataciones y externalizaciones” de numerosas actuaciones que en su opinión “debería realizar el sistema público de salud”. Según el portavoz de la Plataforma, Iñaki Moreno, los gestores del Departamento de Salud “desde el primer día” han defendido la colaboración público privada y eso “es dinero público y beneficios privados" lamenta.

Consideran que los acuerdos alcanzados en materia de salud en los últimos meses son “discriminatorios e insuficientes” y ha llevado a los profesionales a levantar la voz y salir a la calle. Desde la Plataforma Navarra de Salud, aprovechan para sumarse y hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones en defensa del sistema público de salud convocadas por la Intersindical (LAB, CCOO, UGT, ELA y SAE) para los días 15, 18 y 23 de marzo.

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678691679_6181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian que más allá de la “vampirización tradicional” se están creando centros nuevos como el Medicis “dada la generosidad de los gestores del Departamento de Salud” y llevan a la “parasitación de los presupuestos públicos y el deterioro general de las condiciones de empleo y trabajo en estas empresas respecto al trabajo público”.

El efecto de la privatización

Con la privatización "se renuncia a la atención de cuidados paliativos desde la atención primaria de salud en beneficio de San Juan de Dios. Además consideran que se desatiende la salud de las personas mayores de los centros residenciales y se financia desde la Consejería de Derechos Sociales el beneficio del negocio de multinacionales y fondos de inversión. Otra de las razones para rechazar la privatización es que se "limita y descapitalizan" los recursos para la realización de trasplantes en el Hospital Universitario de Navarra al objeto de apoyar su desarrollo "en la Clínica del Opus".

Recetas para hacer frente a la privatización

Los colectivos sociales consideran que la sociedad navarra sabe cómo hacer frente a estas privatizaciones. La reversión de las cocinas hospitalarias, la anulación de contratos para atención sanitaria al personal de la CUN y sus familias, la paralización de la anulación de las incompatibilidades médicas etc. Todo esto "nos indica la importancia" de la movilización social en defensa del sistema público de salud en riesgo de descapitalización y privatización.

Calendario de movilizaciones

El miércoles, 15 de marzo, han convocado diferentes concentraciones a las puertas de los centros de salud de Navarra y hospitales para defender un sistema público de salud digno. El sábado, 18 de marzo, una manifestación recorrerá las calles de Pamplona convocada por la intersindical junto a la Plataforma Navarra de Salud.

Finalmente, el jueves, 23 de marzo, los y las profesionales del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea están llamados a secundar una jornada de huelga como la que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en Navarra.

Los sonidos de SER Navarra

  • Las ovejas bomberas de Zunbeltz contra los incendios en Estella18:53 | Actualidad-entrevistas

  • A Vivir Matinal Navarra (20/04/2024)10:00 | A Vivir Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 08:5009:59 | Las noticias de Navarra

  • Hora 25 Navarra (19/04/2024)05:00 | Hora 25 Navarra

  • La Ventana de Navarra (19/04/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Yolanza Zubillaga: "La atracción de talento va a ser una dificultad a medio plazo en Navarra"13:18 | La Ventana de la empresa navarra

  • Las noticias de Navarra a las 18:0302:10 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 17:0302:34 | Las noticias de Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00