Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La basuraleza "persiste" en los ríos navarros

El proyecto LIBERA lanza nueva campaña de limpieza de ríos en el Ulzama, la calle Estella o el río Arga

La Primera Llamada del día: Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera, de Ecoembes

La Primera Llamada del día: Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera, de Ecoembes

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678695666197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El proyecto LIBERA de Ecoembes arranca la sexta edición de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' coincidiendo esta semana con el Día Internacional de los Ríos. La iniciativa reunirá a más de 5.000 personas voluntarias repartidas entre los 333 puntos en exosistemas acuáticos de interior de España, cinco de ellos en Navarra como el río Ultzama, la calle Estella o el río Arga.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En 'La primera llamada del día' de la Cadena SER, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, explica que "lamentablemente" no se puede decir que los ríos navarros gocen de salud "en su plenitud". Asegura que la basuraleza "persiste" y es un problema que atañe a todos los ríos, no solamente a los de la Comunidad Foral.

En la última campaña, la de 2022, gracias a la colaboración ciudadana, consiguieron recopilar más de seis toneladas de basuraleza en 350 puntos de este tipo de ecosistemas, un equivalente a "caracterizar cerca de 55.000 residuos" y esto, dice Güemes, "es unidad tras unidad tras unidad, mucha basura".

El tipo de residuos que más se encuentran en los ríos en estas campañas son "lamentablemente" en gran mayoría "residuos higiénicos" ya que como explica la coordinadora del proyecto "seguimos teniendo la mala costumbre" de tirar por ejemplo las toallitas húmedas al váter, así como tampones, compresas o restos de comida, por ejemplo.

Las noticias de Navarra a las 06:50

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678688075_1494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, con el buen tiempo, sobre todo en "épocas veraniegas" en las que se hace un mayor uso del espacio natural al aire libre, "aparecen muchos papeles higiénicos detrás de las zonas de baño o las zonas de merenderos" y también envases que "llevamos al campo" como botellas de refresco, agua o papel de aluminio lamenta Sara Güemes en la SER.

La campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en cinco puntos de entornos fluviales de Navarra se desarrolla desde este sábado 11 de marzo y hasta el próximo domingo 19. El objetivo es retirar la mayor cantidad posible de residuos de estos entonos y caracterizarlos para tener más información y poder encontrar soluciones específicas a este problema ambiental. Entre los puntos de recogida más destacados se encuentran río Ulzama y el Molino de San Andrés (18 de marzo) o el río Arga donde se ha llevado a cabo este domingo 12 marzo.

Proyecto LIBERA

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación

Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • El primer tuit con Joseba Eceolaza, escritor01:11 | El primer tuit

  • La Primera Llamada del día con Isabel Artieda, sindicato LAB02:25 | La primera llamada del día

  • El primer tuit con Paloma Miquelez, socióloga01:12 | El primer tuit

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (18/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00