Sociedad

Víctimas de ETA ven "inmoral" que el Gobierno de Navarra les recuerde junto a EH Bildu

ANVITE y la Fundación Tomás Caballero han convocado un homenaje a las víctimas del terrorismo al margen del organizado por el Gobierno

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y la Fundación Tomás Caballero han realizado este sábado en Pamplona un acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el que se han colocado diversos ramos de flores ante el monumento a las víctimas. / Villar López EFE

Pamplona

En el acto convocado por el Gobierno de Navarra con motivo del 11-M, para homenajear a las víctimas del terrorismo, María Chivite ha subrayado la necesidad de que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura hagan pública una reflexión ética integral. Sin embargo, esto ha sido insuficiente para Javier Esparza, presidente de UPN, y para Pilar Ollo, presidenta de la Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA (ANVITE). Esta asociación, y la Fundación Tomás Caballero, han convocado a mediodía su propio homenaje en la Plaza de la Constitución de Pamplona, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, al igual que el acto del Gobierno.

Pilar Ollo ha calificado de "inmoral e indignante" que el Gobierno foral se haya reunido en este 11-M para recordarles con EH Bildu, "con quienes las colocaron en ese lugar o no condenan a quienes lo hicieron". "No nos van a callar ni hoy ni nunca", ha dicho Ollo, que ha subrayado que "la memoria de los que no están o de quienes sufrieron en sus carnes la barbarie terrorista tiene mucha más fuerza que la losa que pretenden imponernos".

Y ha asegurado que las víctimas de ETA "no van a permitir jamás que nadie les siga imponiendo" el "silencio", ni tampoco a consentir" que se les trate "como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear" puesto que los miembros de ETA "son asesinos, terroristas, condenados por sus crímenes y eso no cambia aunque se integren en un partido político: EH Bildu".

Pilar Ollo ha recordado así el dolor causado por ETA por la pérdida de seres queridos y los heridos y mutilados en ataques terroristas o "el silencio que les da la sociedad" y denunciado cuando "lamentablemente" han tenido que escuchar frases como "algo habrá hecho" si se trataba de un policía, un militar o un guardia civil, o se comentaba "la cruel de la situación pero mirando alrededor".

Por eso ANVITE ha rendido a todas esas víctimas hoy su "recuerdo", "reconocimiento" y "afecto", con una mención expresa a las 193 muertos y cerca de 2.000 heridos al 11M de 2004, y para todas ellas ha vuelto a pedir "verdad, memoria, dignidad y justicia".

En este sentido el alcalde Enrique Maya ha apostado en declaraciones a los periodistas por insistir en el recuerdo de las víctimas para que "la masacre" causada por ETA no se olvide, y ha criticado "el blanqueamiento" que algunos pretenden "que vamos a denunciar y no vamos a permitir".

Al respecto ha señalado que es como si EH Bildu "hubiera asumido todas las reglas democráticas y fuera un partido con el que se puede pactar" cuando "ni se suman a la condena ni al esclarecimiento de más de 300 asesinatos" pendientes de resolver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00