Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Economía y negocios

La actividad de NICDO en Navarra ascendió en 2022 a más de 57,5 millones y supuso un incremento del PIB del 0,29%

Un estudio refleja que la actividad de la sociedad pública generó 805 puestos de trabajo a jornada completa, y un ingreso para la Administración Foral, vía impuestos, de 6 millones

Primer estudio de impacto económico y social de la actividad realizada por NICDO el pasado año 2022

Primer estudio de impacto económico y social de la actividad realizada por NICDO el pasado año 2022

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678444352347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz; y la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Administración de NICDO, Rebeca Esnaola, han presentado esta mañana en Baluarte el primer estudio de impacto económico y social en Navarra de la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio). De él se desprende que su actividad en 2022 supuso un impacto económico de más de 57,5 millones de euros y supuso un incremento del PIB foral del 0,29%. En el acto ha participado también el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, este estudio pone de manifiesto que la actividad de la sociedad pública generó el año pasado 805 puestos de trabajo a jornada completa, y un ingreso para la Administración Foral, vía impuestos, de 6 millones de euros. En 2022 se celebraron 1.018 actos, a los que asistieron 484.980 personas.

NICDO, que gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, el pabellón multiusos Navarra Arena, el Planetario de Pamplona / Iruña, la Filmoteca de Navarra y el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, tiene la misión principal de crear un impacto positivo en la sociedad navarra a través de la actividad que genera en sus instalaciones y más allá de ellas, en las áreas estratégicas de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones en Navarra.

En el acto de presentación de la actividad, la consejera Saiz ha afirmado que “el impulso de NICDO ha ido convirtiéndonos en referencia y, con mucho esfuerzo y sin dejar nada a la improvisación, ha consolidado ese objetivo de modernizar y reforzar la imagen que tiene Navarra”. “El trabajo de NICDO es bueno para Navarra no solo para lo que se refiere a su ámbito de actuación, sino más allá, también para la creación de tejido social”, ha indicado.

Por su parte, para la consejera Esnaola este primer estudio de evaluación de la sociedad pública (elaborado de la mano de la Corporación Empresarial de Navarra, en la que está integrada NICDO) traslada “una imagen de un territorio que trabaja con mimo y calidad los pequeños, medianos y grandes eventos; sin perder de vista la sostenibilidad, el compromiso con lo autóctono, y la innovación”. Y considera que la actividad de la empresa pública consigue “acompañar a la proyección de la Marca Navarra, mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa, y atractiva; sin olvidar que NICDO tiene el mandato de desarrollar y potenciar la actividad de los agentes del sector en Navarra mediante una estrategia de proyectos globales, favoreciendo y facilitando la colaboración pública privada”.

En la elaboración de este estudio de impacto se han utilizado de manera complementaria e interrelacionada dos metodologías para la medición del impacto económico y social. En concreto, el modelo input-output, que permite obtener una estimación de los impactos económicos que las distintas actividades llevadas a cabo por la entidad tienen sobre el territorio; y la metodología SROI (Social Return On Invesment), que ofrece la posibilidad de identificar, valorar y monetizar impactos sociales que genera una actividad, dotándoles de un valor monetario mediante proxys financieros.

Impacto económico por sectores

Los gastos en eventos realizados en las sedes de NICDO fue de 57,5 millones de euros que se reparten en los propios de NICDO para el desarrollo de su actividad, que supusieron 16.422.054 euros; los gastos de promotores, que reflejan el gasto e inversiones realizadas por diferentes empresas privadas para el desarrollo de eventos, ascendieron a 13.602.585 euros; mientras que la estimación de gasto de las personas que visitaron Navarra sumó los 27.529.057 euros, distribuido principalmente en el sector del alojamiento (41%), con una cifra de 11.200.561 euros; en el sector del transporte (29%), con 8.016.980 euros; en el sector de la restauración (27%), con 7.531.934 euros; y en otras actividades recreativas (3%), con 779.579 euros.

A partir de esos más de 57,5 millones de euros de gasto generados en la Comunidad Foral se concluye, según los resultados del modelo IO empleado en el estudio, que la actividad de NICDO ha supuesto un incremento del PIB de Navarra del 0,29% en el año 2022, que supone 49,3 millones de euros. Además, la actividad de NICDO generó un ingreso para la Administración Foral de 6.028.642 euros. En concreto, los ingresos indirectos que retornan a la Administración han provenido de ingresos por IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, ingresos por aumento de consumo, ingresos por desarrollo económico y ahorro de gastos.

Todo ello supone un retorno de 1,66 euros por cada euro invertido (1,15 euros provenientes del impacto económico y 0,51 euros del impacto social).

Retorno social

Además del impacto económico en términos positivos, el estudio revela una serie de impactos sociales derivados de la actividad de NICDO. Destaca la generación de un total de 805 puestos de trabajo al año, en modo de jornada completa. En concreto, esta creación de empleo se extendió a sectores como el transporte (local y nacional) (86); hostelería (79); comercio (47); hoteles y alojamientos (113); actividades deportivas y entretenimiento (271, incluidas las 59 personas del equipo de NICDO); y en otros sectores relacionados con la realización de diversas actividades de ocio en Pamplona y en toda la Comunidad Foral (209).

Para el trabajo de campo, a lo largo de 2022 se realizaron encuestas a un total de 1.219 personas que asistieron a eventos y espectáculos de diferente tipología en Baluarte, Navarra Arena, Filmoteca, Planetario y Larra-Belagua. De los datos obtenidos del muestreo de las dos infraestructuras con mayor número de visitas (Baluarte y Navarra Arena) se dibuja un perfil de visitante de origen mayoritariamente local: 231.565 personas de Navarra frente a 162.637 personas de fuera de la Comunidad Foral. En el amplio rango de edad manejado en el estudio destaca la franja entre 18 y 29 años (34,3% del total), seguido de la franja entre 30 y 44 años (28,6%), muy de cerca por la de 45 a 59 años (27,2%) y, por último, la de personas de 60 años y más (9,3%). El gasto medio de la estancia por día fue de 38,50 euros en el caso de las personas que acudieron a Navarra desde otras comunidades autónomas, mientras que las visitas internacionales dejaron de media 117,56 euros al día.

La información recabada de las experiencias de estas personas ha permitido identificar como impactos sociales más destacados: la mejora de la salud mental y física; la mejora de la socialización y la participación ciudadana; el aumento de la capacidad crítica; el incremento del conocimiento científico; el aumento del conocimiento del patrimonio de Navarra; y el aumento de la conciencia ambiental y de la creatividad.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678439868_4490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conclusiones del estudio

Asimismo, el análisis destaca que la actividad en diferentes ámbitos de la sociedad pública tiene un impacto positivo que contribuye al posicionamiento de la Marca Navarra. El director gerente de NICDO ha indicado que, “desde NICDO, como empresa integrada en la Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Navarra, acogemos con responsabilidad este resultado. Y con la mirada puesta en 2023, mantenemos nuestro compromiso, que no es otro que seguir de la mano de los sectores profesionales con los cuales trabajamos en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones”.

Más clientes y proveedores de Navarra

Más allá del estudio de impacto, Urdiáin ha destacado que la empresa pública ha incrementado la cifra total de ingresos en un 41% en 2022, “pasando de los 9,1 millones en 2021 a 12.903.218 euros en el año 22”. “Esto ha permitido mejorar el EBITDA en casi un 12% respecto a 2021 (- 2.358.488 euros, frente a -2.073.078 euros en 2022), a pesar del incremento de los costes de la electricidad (908.592 euros). Sin este efecto, la mejora hubiera sido del 51%”, ha resaltado Urdiáin.

Respecto al número de clientes con los que trabaja la empresa pública, en 2022 también ha aumentado considerablemente este número, pasando de 606 en 2021 a 741 en el último ejercicio. “El compromiso de NICDO con la Comunidad Foral queda patente, además, con el incremento en el número total de proveedores navarros con los que hemos trabajado durante 2022: de las 1.169 empresas proveedoras, 725 son empresas navarras”, ha finalizado Urdiáin.

Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (27/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun: condenados por contrabando de tabaco, y derecho al olvido denegado08:53 | Palabra de ley

  • El Corredor Verde del Ebro. 160 kilómetros entre Azagra y Cortes que conectan con los Caminos Jacobeo e Ignaciano07:41 | Actualidad-entrevistas

  • Se buscan familias navarras de acogida para traer a niños y niñas saharauis en verano20:22 | Actualidad-entrevistas

  • Encuentran en Caparroso un hombre desaparecido en Bilbao hace 20 años05:55 | Actualidad-entrevistas

  • Salomé en el Gayarre04:43 | Actualidad-entrevistas

  • Propuesta de Semana Santa por Navarra14:56 | Actualidad-entrevistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00