Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

SOS Racismo denuncia los retrasos en la oficina de extranjería en Navarra

Creen que la solución pasa por la "voluntad política" en la tramitación de expedientes

Concentración frente a la oficina de extranjería de Pamplona / Cadena SER

Pamplona

Una vez más, SOS Racismo convocaba una concentración frente a la oficina de extranjería de Pamplona. No es la primera que convocan concentraciones y actos protestando por el atasco en la tramitación y retrasos en la resolución de expedientes. De hecho, asegura en la SER Beatriz Villahizán, portavoz en la organización, llevan más de cuatro años exigiendo soluciones. "Llevamos más de cuatro años detectando un deterioro progresivo en la concesión de citas previas en la oficina de extranjería de Pamplona, y estos retrasos no han ido a menos, se han cronificado y han tomado otras formas, por ejemplo se ha ahondado mucho la brecha digital".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y añade: "Estos retrasos se dan en otras administraciones, pero lo que pasa en extranjería es especialmente grave, porque se vulneran aún más los derechos de las personas migradas que se encuentran en situación administrativa irregular, o se encuentran en un proceso de reagrupación familiar, o en proceso de renovación".

Villahizán pone ejemplos: "Especialmente grave es el retraso en la concesión de la primera cita para los solicitantes de asilo y protección internacional que se está demorando más de un año, y también es grave lo que están tardando en resolver expedientes como los de arraigo social, estamos hablando de retrasos en la resolución de más de seis meses".

Expedientes de arraigo social que son la principal vía de acceder a un trabajo legal. Trabajo que, dice Villahizán, no espera y se pIerde por culpa de estos retrasos. "Es demasiado tiempo como para que el empleador o la empleadora espere a alguien que quiere contratar".

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678259640_4036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde delegación del Gobierno, aseguran en SOS Racismo, se dice que el problema es de escasez de personal, pero en esta organización creen que el principal problema es de voluntad política, una voluntad política que sí se ha tenido en otros casos. "Cuando hay voluntad política, cuando se quiere se puede, y tenemos el ejemplo cercano del período de regularización de las personas nacionales de Ucrania procedentes de ese país. Entendemos que eso es una buena práctica que lo que tendría es que extenderse".

Al problema de los retrasos, que llevan años denunciando, se ha unido últimamente, dicen, el de la dificultad de los trámites para pedir la primera cita o entrevista. Trámites cuya complejidad hace desistir a muchas de las personas cuya situación laboral depende de estos papeleos. "El acceso a los diferentes trámites se ha diversificado pero lo que ha hecho es complicarse mucho. Hay una dificultad a la hora de saber qué trámite hay que realizar, no se encuentran con citas disponibles, no se sabe muy bien qué día o a qué hora se abre el período de citas, pero lo que sí sabemos es que en todo caso se agotan en seguida".

Destaca Villahizán que esta solicitud de agilización es puramente pragmática, por que en realidad lo que desearían es la derogación de unas normas de extranjería que siguen considerando "excluyente y racista", pero son conscientes, asegura, de que ese objetivo final es ahora mismo imposible, y han de contentarse con que los trámites no se conviertan en un laberinto burocrático inasumible.

Hora 14 Navarra

  • El día del bajón: La entrada de Lorente02:54 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (27/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hora 14 Navarra (26/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Progresa adecuadamente: La entrada de Lorente02:32 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (25/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Sin respuesta: La entrada de Lorente03:09 | La entrada de Lorente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00