Sociedad

Navarra Suma valora votar 'sí' a la modificación del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de la Administración Pública

También votarán a favor en la de Salud "porque se han incluido sus condiciones", según Javier Esparza

Villar López EFE

Pamplona

Navarra Suma ha señalado este lunes que está valorando su posición ante las dos proposiciones de ley presentadas por los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu para la "mejora de las condiciones" del personal sanitario, así como la modificación del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de la Administración Pública.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que desde su grupo han exigido dos cuestiones en materia sanitaria y "parece que ambas se han incluido; si es así votaremos que sí y si no se incluyen, será que no". "Lo que se ha destrozado en cuatro años no se puede arreglar en mes y medio", ha dicho, para añadir que "estamos empeñados en dar la vuelta a esta situación, Navarra tiene que volver a ser líder, referente y nosotros sabemos cómo hacerlo".

Sobre los trabajadores de la Función Pública en general, ha dicho que "vamos a analizarlo y ver si sirve para mejorar los servicios a los ciudadanos". "No creo que se avance en la modernización de la Administración ni se atiendan las demandas de los funcionarios a nivel global, pero es cierto que hay un acuerdo con la Mesa", ha indicado, para señalar que "es un parche, porque este Gobierno está parcheando lo que no funciona y no funciona porque lo ha destrozado los cuatro años anteriores".

El socialista Ramón Alzórriz ha destacado el "acuerdo político" en torno a las dos proposiciones de ley para mejorar condiciones de sanitarios y del resto de funcionarios. Según ha dicho, "se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno para entender, dialogar, negociar y acordar y por los partidos del Parlamento foral para llegar a un acuerdo y presentar las proposiciones de ley con garantías de que vayan a salir". "En estos últimos cuatro años se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios más que en los 12 anteriores", ha resaltado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha destacado que, sobre el Estatuto de la Función Pública, "una mayoría importante de sindicatos ha mostrado su posición favorable". En lo que corresponde al colectivo sanitario, ha indicado que desde su grupo "había una posición no coincidente en todo con lo que se estaba trabajando desde el Gobierno, no era oportuna una negociación solo con el Sindicato Médico y las Mesas General y Sectorial tenían que tratar este tipo de cuestiones". "Navarra necesita una estrategia más global que incluya a toda la comunidad sanitaria y no solo a los facultativos", ha dicho, para comentar que "ha sido un logro mantener la exclusividad, aumentar en 5 millones el presupuesto para disminuir las listas de esperar o extender la carrera profesional a toda la Administración".

El representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado "positivas" las modificaciones propuestas en el Estatuto de Personal de las Administraciones y ha destacado que "hay una disposición adicional muy importante a futuro, que deberá marcar la reforma global del Estatuto y se plantea que en 2023 se abordará una propuesta de marco normativo para regular la carrera profesional para quien no la tenga establecida todavía". "No es lo que la Mesa General y los sindicatos vienen reclamando pero es un paso importante para la carrera profesional a todo el personal de las Administraciones", ha dicho.

En cuanto al personal del SNS, ha valorado que la exclusividad a los médicos se mantiene, "hemos conseguido que el Gobierno dé marcha atrás en un camino hacia la privatización". Además, ha dicho, "las medidas van mucho más allá de lo acordado con el Sindicato Médico", por lo que ha animado al Ejecutivo y a la Intersindical "a dar pasos para llegar a acuerdos". Ha dicho, que grosso modo, el cálculo económico que hacen de todas las medidas es de unos 20 millones de euros, unos 13-14 podrían corresponde a la subida salarial.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha opinado que "era importante poner encima de la mesa las carreras profesionales del personal no sanitario, hay que acompañar para que las personas no sanitarias tuvieran carreras profesionales y poder dignificar sus condiciones". "Se ha recogido y estamos bastante contentas, estamos satisfechas", ha dicho, para añadir que, ante la huelga anunciada por la intersindical para el día 23, "seguiremos trabajando para una buena negociación y unas condiciones laborales dignas, no se puede dejar a nadie fuera de la negociación".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que "ha fallado el sistema de negociación". Según ha dicho, comparte que si hace falta aumentar su salario a los médicos se haga así como las medidas desde Salud, pero ha señalado que rechaza "el proceso de negociación, una negociación express con sindicatos corporativistas, siempre estaremos con los sindicatos de clase". "La situación de los funcionarios requiere un análisis global, no puede ser que haya dinero para un sector y no para los demás, eso genera agravios", ha dicho, para señalar que su voto en la Cámara a las proposiciones lo están valorando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00