Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

En Navarra, 3 de cada 4 víctimas de delitos sexuales son menores de 29 años

El Ejecutivo foral y diversas asociaciones están elaborando un protocolo de prevención y atención a víctimas de delitos sexuales en locales de ocio nocturno y hostelería

La primera llamada del día con Natalia Ecay, Asociación Hostelera de Navarra

La primera llamada del día con Natalia Ecay, Asociación Hostelera de Navarra

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677750415501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra y diversas asociaciones y administraciones públicas se han reunido este miércoles para elaborar un protocolo de prevención y asistencia a víctimas de delitos sexuales en los locales de hostelería y ocio de Navarra. La portavoz de la Asociación de Hostelería de Navarra, Natalia Ecay, ha detallado los pormenores de la reunión en la primera llamada del día y ha reconocido que la pandemia de COVID-19 ha traído también cambios en el modo de entender y disfrutar del ocio. Ecay ha explicado que la principal peculiaridad es que ahora se apuesta más por el ocio diurno: "Antes de la pandemia, la tendencia era a salir más de día, y ahora la pandemia lo ha agudizado. Ya no estamos hablando solo de agresiones durante la noche, sino que perfectamente puede haber una agresión por la tarde", ha añadido.

Respecto a la reunión, Natalia Ecay ha avanzado que las medidas se van a adoptar sobre trabajo ya realizado previamente: "Como hay un trabajo hecho porque en su día lo hizo el Ayuntamiento de Pamplona y hay protocolos en otros sitios, lo que se va a hacer es trabajar sobre lo que hay. Realmente no hay que inventar nada. Los parámetros que hay que seguir son muy sencillos y son iguales en todos los casos".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Si una mujer es agredida en un bar, señala Ecay, "debe acudir a la camarera o al camarero que esté en ese momento y decirle que está siendo víctima de una agresión". Ecay señala que la idea es incluir la formación a estos profesionales en el mismo protocolo: "En su momento, el protocolo que se hizo con el ayuntamiento [de Pamplona] se quedó en el cajón porque no hubo muchos locales o personas que se adhirieran, y la idea que tiene el Gobierno de Navarra es que la gente se prepare". La previsión es que el texto esté aprobado antes de junio para que pueda ponerse en marcha en julio. En cualquier caso, ha apuntado, "tampoco es muy complicado, no hay que hacer un cursillo de varios días, pero sí hay que tener dos o tres nociones básicas".

La mayoría de las agresiones sexuales se cometen en el ámbito familiar

Los datos publicados en el informe anual que elabora el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) apuntan que, el 12,65% de las 1.929 denuncias recibidas en 2022 por violencia contra las mujeres -un total de 244- son por delitos sexuales. Es llamativo que prácticamente el 76% de las denuncias por delitos sexuales son interpuestas por menores de 29 años de edad. Es más, en 2022, fueron 98 mujeres menores de edad (40,16% del total) las que denunciaron los hechos.

Los lugares donde más agresiones sexuales se registran, según el INAI, son los domicilios particulares y los espacios públicos, si bien los lugares de ocio nocturno también constatan numerosos casos. No hay datos a nivel regional, pero la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género señala que el porcentaje de agresiones sexuales producidas en bares de copas y discotecas es del 17´8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00