La mayoría parlamentaria sigue sin avalar el acuerdo con los médicos navarros
El socio de Gobierno, Geroa Bai, entiende que hay "cuestiones por clarificar"; EH Bildu avanza que hoy "votaría en contra" y Navarra Suma señala que no fue invitada a la reunión con Salud.

Villar López (EFE)

Pamplona
Las diferencias en un caso y las dudas en otros casos expresadas por los grupos parlamentarios navarros tras la reunión del lunes de la mesa y Junta de Portavoces siguen sin modificarse sustancialmente después de la reunión mantenida ayer lunes por la tarde entre el Departamento de Salud y las portavocías en esa materia de los distintos grupos parlamentarios. Una reunión en la que no estuvo presente el grupo parlamentario mayoritario como en Navarra suma. Según insisten fuentes de UPN, no fueron invitados a dicho encuentro. Esta mañana la portavoz parlamentaria de Navarra suma en el ámbito sanitario como a Cristina Ibarrola, analizaba el acuerdo remitido por salud. Ayer lunes, Navarra Suma no comprometía el sentido de sus votos en las modificaciones legales que habría que introducir de aplicarse este acuerdo con el Sindicato Médico de Navarra.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Entre los grupos que estuvieron en el encuentro, Eh Bildu es el que mantiene más recelos hasta el punto de que en este momento el sentido del voto de la coalición abertzale sería contrario, según adelanta Txomin González. "La reunión dio para mostrar nuestras dudas sobre aspectos de todo el proceso negociador que desde luego no compartíamos". Añade que para contar con el respaldo de EH Bildu "se tiene que avalar a través de la negociación con la representación sindical tanto en la Mesa Sectorial como General y no aceptaríamos la creación de ningún foro excluyente". "En el preacuerdo viene recogida la creación de mesas técnicas donde parece que los únicos participantes serían el Sindicato Médico y la Administración y no tiene ningún sentido, entendemos que no tiene que haber ninguna exclusión".
Además EH Bildu critica la disposición final que habilita al Gobierno de Navarra a modificar los complementos salariales así gracias recogidos. "Dado que el gobierno va a estar en funciones a partir del cuatro de abril con la disolución del Parlamento, no sería posible controlar ese tipo de modificaciones, no queremos que queden al albur del gobierno. Txomin González explica que son líneas rojas que las hemos ido exponiendo continuamente y las conoce el Gobierno foral y creemos que las tiene que corregir si busca un acuerdo que este avalado por Euskal Herria Bildu".
Geroa Bai, socio de gobierno, no se da por satisfecha con la información recibida hasta el momento. "Ayer se nos compartió la propuesta, hubo una primera aproximación y así la valoramos pero hay cuestiones por clarificar como la cuantificación económica y aprovechamos el encuentro de ayer para volver a incidir en que urge una estrategia más global. María Solana, portavoz de Geroa Bai, insiste en que habría que abordar un acuerdo "desde un punto de vista mucho más global. Tenemos que ver exactamente cómo se trasladan esas modificaciones y en qué puntos inciden, que es lo que varían y con qué coste y con qué informes de gobierno y eso todavía está por verse". Hoy es el día en el que no sabemos ni el coste de esas medidas", insiste Solana, que manifiesta su convicción de que su grupo político "estará en la solución de este problema".
Hora 14 Navarra
Escuchar
02:28
Escuchar
02:38
Escuchar
02:05