Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las farmacias, puerta de entrada al Servicio Navarro de Salud

Los farmacéuticos podrán ver "datos necesarios" del paciente y los profesionales de Atención Primaria podrán consultar qué actuaciones y/o medicamentos sin receta se han distribuido en estos establecimientos

La primera llamada del día con Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra

La primera llamada del día con Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676880162036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y el Gobierno foral han presentado este lunes el convenio para integrar a las farmacias dentro del Servicio Navarro de Salud. En la primera llamada del día, la presidenta del Colegio, Marta Galipienzo, ha expresado que, con este convenio, las farmacias se convierten de manera efectiva en esa puerta de entrada a la sanidad: "Creo que por fin estamos poniendo en un marco estable la labor que las farmacias realizan. Ahora vamos a poder ser esa primera puerta de entrada y que el resto de nuestros compañeros conozcan nuestras actuaciones". Este acuerdo, ha subrayado, supone "conseguir un consenso político y profesional sobre la labor que hacemos". En la práctica, ha clarificado, este pacto "no viene a cambiar mucho, sino que facilita herramientas informáticas y procedimientos para establecer y para fijar lo que ya estamos haciendo y, a futuro quién sabe, podamos implementar nuevos servicios que sean complementarios y que aporten una asistencia integral al paciente".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Entre esos futuros servicios, destaca que el farmacéutico pueda acceder al historial de salud del paciente para poder registrar las actuaciones que realizan. "Para nosotros es importante el compromiso que adquiere el Departamento de Salud, en cuanto a que facilita que podamos ver los datos necesarios del paciente para poder darle una atención global y que los profesionales de primaria puedan ver nuestras actuaciones en la farmacia", detalla. No obstante, este es un proyecto "que no va a ser inminente porque requiere de desarrollos informáticos y esos desafortunadamente son un poco más lentos", ha apuntado.

Para ejemplificar esta reivindicación, Galipienzo ha puesto el caso de un paciente que sufre un resfriado común: "En primer lugar, lo normal es que acuda a la farmacia si los síntomas son leves. Y aquí se le dispensa, por ejemplo, un antigripal. Si no mejora, se le deriva al centro de salud y, muchas veces, como en el centro de salud no saben la actuación que ya se ha hecho en la farmacia, parten desde el inicio de prescribir un paracetamol. Si eso ya estuviese registrado en su historia, haríamos un mejor uso de los recursos", ha apuntado.

En la presentación del convenio, Galipienzo ha reivindicado que las farmacias no son consideradas como parte de la red de Atención Primaria, si bien, sí son "una primera atención en muchos casos". En otras palabras, ha defendido que las farmacias son "un establecimiento privado de interés público" porque "hacemos una prestación farmacéutica del sistema público" de Salud.

Con este convenio, la relación entre estos establecimientos y Salud será bidireccional: el Ejecutivo proporcionará el soporte tecnológico para que las farmacias puedan acceder a la información que necesiten del paciente, con el fin de prestarles ciertos servicios vinculados a los medicamentos, mientras que, por su parte, el Colegio de Farmacéuticos se compromete a servir de soporte y poner a su disposición recursos necesarios. Desde el Ejecutivo foral, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha calificado este convenio como "muy importante" porque culmina un trabajo" que lleva "mucho tiempo de recorrido". "Es fundamental integrar cada vez más el papel de la farmacia en lo que es el sistema salud, integrarla, además, en cosas muy diferentes, como promoción de salud, prevención de enfermedades, consejo sanitario, o el uso racional de medicamentos", ha indicado.

Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • La Primera Llamada del día con Isabel Artieda, sindicato LAB02:25 | La primera llamada del día

  • El primer tuit con Paloma Miquelez, socióloga01:12 | El primer tuit

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (18/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (18/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (18/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 6:50 (18/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00