Sociedad

La televisión en los hospitales públicos navarros será gratuita para los pacientes

El wifi gratuito está disponible en las salas de espera y de observación de Urgencias, zonas de donantes, salas de hemodiálisis, así como las áreas de hospitalización infantil, oncológica, geriátrica y psiquiátrica

Espacio Cinfa Salud: El pago de TV en las habitaciones de hospital

Espacio Cinfa Salud: El pago de TV en las habitaciones de hospital

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676887815437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El departamento de Salud está trabajando para asumir la gestión y la propiedad del servicio de televisión de los hospitales navarros. El proceso se encuentra ya bastante avanzado, aunque todavía no se ha concretado un plazo determinado para ello. Una vez que culmine, los pacientes ingresados no tendrán que pagar ya por ver la televisión en sus habitaciones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Hoy en día, este servicio está gestionado por una empresa privada que, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades como Madrid, no recibe el pago de un canon por parte de la Administración foral. Los ingresos económicos de esta empresa proceden directamente de las tarjetas prepago que vende a pacientes y acompañantes, con las que tienen acceso a la televisión y al teléfono. Tarjetas prepago que permiten o bien pagar por horas (0.80 céntimos) o bien adquirir un bono de un día (3 euros), tres (seis euros) o una semana (nueve euros) para poder ver la televisión o llamar por teléfono. Para ello, hay dos tarjetas: una de cinco euros (uno de fianza, cuatro de saldo) y otra de diez euros (uno de fianza, nueve de saldo). Si se opta por pagar horas sueltas, el servicio tiene un coste de 80 céntimos la hora, mientras que los bonos tienen un precio de tres, seis o nueve euros, en función del plazo escogido.

El contrato firmado ahora entre la empresa y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea contempla algunas excepciones para el pago. Aquellas personas que no tienen recursos para poder afrontar el pago de este servicio, sobre todo de cara a estancias largas en el hospital, pueden acceder de forma gratuita a este servicio, para lo cual, deben acudir a los asistentes sociales que hay en el propio hospital y solicitar un informe que lo acredite. Además, hay otro colectivo que no paga la televisión: la población reclusa. Tienen gratis este servicio porque es un derecho que se les reconoce ya en prisión.

Wifi gratis

Ha costado. Colectivos como las asociaciones de donantes de médula, llevan años reclamando que Salud instale wifi gratuito en los hospitales. Un servicio que, poco a poco, se está implantando en el área hospitalaria. En estos momentos, está ya disponible en las salas de observación de Urgencias, en las zonas de donantes y salas de hemodiálisis y en las áreas de hospitalización infantil, oncológica, geriátrica y psiquiátrica.

Tarifas que en largas estancias pesan más

Y es que no es lo mismo estar ingresado una semana a estar meses y mese. Desde 2010 llevan peleando por la gratuidad de este servicio desde la Asociación de donantes de médula de Navarra- Domena, como cuenta, en La SER, Gloria Fernández. "A las preocupaciones y las vueltas que le puedes dar pues puedes entrar en un bucle depresivo si piensas que tienes que pagar ahí bastante dinero; porque supone mucho dinero, no es una hora, y ya te digo que en periodos cortos no supone pero en periodos largos sí que supone".

La gratuidad de la TV en los hospitales navarros: "Es un tratamiento que ayuda a desconectar de la realidad"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897509401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

" Nos encontramos con un sistema que no consideran que sea un servicio sanitario esencial para el paciente ni se percibe como un tratamiento que pueda ayudarle sino que es un servicio adicional de confort y eso hay que pagarlo; nosotros lo metemos como un tratamiento que ayude a desconectar un poco de la realidad", añade.

Hoy por Hoy Navarra

  • Fernando Domínguez, consejero de Salud: "Los profesionales que se quejan continuamente no hacen ningún bien"18:25 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (22/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Espacio Cinfa Salud: cómo cuidar la voz09:07 | Actualidad-entrevistas

  • “Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido”, exposición de David Benítez08:11 | Actualidad-entrevistas

  • La Semana de Acción Mundial por la Educación SAME 2024 en Navarra12:31 | Actualidad-entrevistas

  • ¿Qué cartel de San Fermín te gusta más?04:36 | Actualidad-entrevistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00