Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Necesitamos que nos enseñen a escuchar un te quiero": Navarra acoge un proyecto piloto de acogida familiar especializado

Programa europeo con una dedicación exclusiva con menores con problemas de salud mental, de conducta o de adaptación

Acogida familiar especializada: "Son chavales heridos"

Acogida familiar especializada: "Son chavales heridos"

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676628552924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra va a formar parte de un proyecto piloto de acogimiento familiar dirigido a menores entre 7 y 18 años que tengan problemas de salud mental, de conducta o de adaptación, y de hecho se necesitan familias que tengan una especial preparación y total dedicación para que puedan ayudar a reparar esos posibles daños emocionales que puedan tener estos niños y niñas. Además todas las familias van a recibir una compensación económica que ronda los 2.000 euros.

"Es un proyecto piloto que lo financia el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 a través de los fondos Next Generation y nos animamos a participar, el departamento apuesta por el acogimiento familiar y hemos querido dar un paso más e ir al acogimiento familiar especializado", apunta Olga Chueca, subdirectora de familia y menores de la Agencia Navarra de la autonomía y el desarrollo de las personas, organismo autónomo adscrito al Departamento de Derechos Sociales.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En Navarra en este momentos hay 30 menores que están en estos centros especiales porque requieren una intervención más intensa.

Requisitos

Para poder ser familia acogedora de estos menores "lo primero que es necesario que una persona miembro de la familia tenga una formación homologada por el Ministerio de Educación bien en psicología, trabajo social, pedagogía o magisterio, carreras relacionadas con el ámbito social. Y además no solo la formación sino que también deben de tener experiencia al menos de dos años en trabajo con Infancia y Familia".

El programa piloto se llama Acogimiento familiar especializado, de especial preparación, y va dirigido a personas con formación porque sí que nuestra población diana, estos menores con problemas de conducta, requieren una intervención mucho más intensa y mucho más especializada".

La dedicación es total, son 24 horas del día por siete días a la semana; es como si tuviésemos un profesional exclusivamente para estas personas, lo que pasa es que indudablemente en un contexto familiar. De ahí la compensación económica que van a recibir las familias. "En principio esto es un proyecto piloto que lo que se pretende es a través de la experiencia que salga en Madrid en Cataluña en Navarra y en el País Vasco que se extienda después a todo el país". La cuantía va a ser igual no va a tener nada que ver la comunidad en la que esté". "Va a ser tu trabajo en un contexto familiar, como decía el responsable del proyecto, esto es trabajar, hacer terapias, hacer acompañamiento; es normalizar la intervención y la terapia desde un ámbito familiar. Entonces hay una compensación económica indudablemente porque va a ser la profesión de la persona de esa casa, bien sea la madre o el padre o puede ser también unidades unipersonales. Pero luego hay un apoyo técnico que para nosotros es fundamental; estas personas que van a hacer esta actividad no se van a encontrar solas, hay un respaldo técnico detrás de un equipo de profesionales que va a acompañarles en todo el proceso".

Apuesta por la acogida

"Seguimos por supuesto con nuestra campaña de acogimiento familiar y vamos a hacer una estrategia de sensibilización también para que el acogimiento llegue a todas las localidades de Navarra, lo que pasa es que este proyecto es más concreto y hemos subido un peldaño más".

"Es un porcentaje pequeño pero son niños especialmente dañados, han vivido durante X años en contextos pues muy perjudiciales y al final sí que presentan comportamientos muy vinculados a temas posiblemente de salud mental en edades muy tempranas por eso la intervención tiene que ser muy intensiva; es también una intervención terapéutica, quiero decir que no es solo social, hay que darles un apoyo técnico intensivo porque pueden tener traumas, inseguridad emocional, son chavales que están muy heridos ".

En la actualidad hay siete acogimientos especializados activos, que trabajan con niños en dificultad, pero objetivo de este proyecto europeo que dura hasta el año 2024 es conseguir 8 nuevas familias o personas que estuviesen dispuestas a participar en este programa de acogimiento familiar especializado de especial preparación. "Necesitamos ahora 8 personas u 8 familias que su apuesta a un futuro corto sea acoger a estos niños que tienen mayores dificultades".

¿Qué necesitan los menores?

Menores en acogida que piden que se les desestigmatice. "Por desgracia nosotros tenemos que empezar desde pequeñitos a sentir ese dolor creado o bien por el entorno o porque en nuestras familias no han tenido la la capacidad de poder darnos las herramientas. Pedimos que tengan paciencia, el cariño y el cuidado como lo harían con sus propios hijos. Sería ideal que todos los que estamos en centros salgamos de centros y tengamos ese adulto que nos mira individualmente, ese adulto que nos enseña a escuchar un te quiero, porque a veces no escuchamos un te quiero y nos sentimos indiferentes".

Hoy por Hoy Navarra

  • Las ovejas bomberas de Zunbeltz contra los incendios en Estella18:53 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (18/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • CPAEN y la exposición 'Crece en ecológico'05:24 | Actualidad-entrevistas

  • Mesa redonda desde la Asociación de la Industria Navarra21:34 | Actualidad-entrevistas

  • Euskaltzaleen Topagunea: la nueva propuesta para tejer alianzas en torno al euskera en Navarra13:36 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra desde la Asociación de la Industria Navarra: Ana Ursúa, directora general de AIN14:09 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (17/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00