Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Pamplona sigue siendo una ciudad segura, coinciden todos los grupos municipales

Reconocen que siempre hay un margen de mejora sobre todo de cara a la prevención de delitos sexuales y relacionados con el ocio, con medidas como colocación de cámaras o más presencial policial

Coche de la Policía Nacional patrulla por la ciudad de Pamplona / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Pamplona

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona coinciden, Pamplona es una ciudad segura. Eso sí, con margen de mejora, preocupa por ejemplo la violencia hacia la mujer o delitos relacionados con el ocio. "La gente nos movemos con tranquilidad, sí ocurre que hay ciertas zonas que a ciertas horas intentamos pasar más acompañados pero con bastante normalidad. Si nos alegramos de que todos los delitos de malos tratos se hayan resuelto, es decir se haya acogido al culpable dicho claramente, y bueno los delitos contra la libertad sexual un 94% nos parece un porcentaje francamente bueno; lo mismo con las personas que se llega al 74", señala Javier Leoz, de Geroa Bai.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En la misma línea, Maite Esporrín, del PSN, apunta que "Lógicamente nos preocupa la situación pero especialmente la violencia de género y sexista, seguimos con las cifras realmente altas". Y en cuanto a las medidas señala que "desde luego estoy a favor en relación con la delincuencia general lo que se está haciendo de la colocación de cámaras, más presencia a la policial, eso daría cierta tranquilidad..."

También sobre la mesa medidas, como la figura del policía comunitario que pone en valor Joseba Asiron, EH Bildu: "A mí también me parece que en general Iruña sigue siendo una ciudad segura y agradable para vivir; así además lo viene expresando la propia ciudadanía de manera invariable y desde hace muchos años Pamplona no tiene unos índices de criminalidad sustancialmente distintos a los de otras ciudades del del resto del Estado e incluso hay que decir que es inferior al de ciudades de nuestro entorno más inmediato como pueden ser Bilbao Donostia o Vitoria. Y sí que me gustaría destacar una una herramienta que pusimos en marcha nosotras y nosotros que precisa en nuestra opinión más extensión como es la del policía comunitario, el policía de barrio que trabaja codo a codo con el tejido social de los barrios".

Tertulia municipal Pamplona: criminalidad y lista de espera parking

Tertulia municipal Pamplona: criminalidad y lista de espera parking

27:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676539565812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presencial policial y otras medidas transversales en las que ya se trabaja insiste Javier Labairu, desde el equipo de gobierno de Navarra Suma. "Pamplona es una ciudad segura como yo creo que estamos en la percepción general, pero es evidente también que preocupa siempre que suben los datos de criminalidad y suben el número de denuncias Hay que mejorar y por ello nosotros establecimos un plan con medidas transversales que son poner cámaras en sitios sobre todo donde se producen los delitos, hemos localizado 7 de zonas de tránsito en algunas ya hemos actuado con cámaras en otras debemos actuar; debemos mejorar la iluminación para que desaparezca la sensación y percepción de peligro y evidentemente también tenemos que poner mayor presencia policial".

Asimismo, coinciden en hacer hincapié además en medidas de educación y formación con programas en centros escolares poniendo el foco en delitos de internet y también con personas mayores sobre todo en la prevención de delitos como hurtos y timos. Y destacan además la unanimidad para poner en marcha el Protocolo de actuación en locales de ocio ante la violencia hacia las mujeres.

Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (24/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun: desarticulada la banda 'Trinitarios'10:46 | Palabra de ley

  • El uso y la reducción del plástico a debate21:40 | Actualidad-entrevistas

  • '1 km de biodiversidad', de Eduardo Blanco Mendizabal09:37 | Actualidad-entrevistas

  • XXVII Caminhada - fiesta solidaria de la Fundación Itaka-Escolapios18:00 | Actualidad-entrevistas

  • El buen trato y las agresiones sexuales en las II Jornadas SKOLAGUN08:58 | Actualidad-entrevistas

  • Movilidad sostenible navarra: convocatoria de ayudas para la ejecución de vías ciclables07:24 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (23/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00