Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La Administración Pública de Navarra, en huelga

Cerca de 30.000 empleados públicos están llamados a secundar los paros este miércoles 15 de febrero

La primera llamada del día con Iban Irisarri, delegado de LAB

La primera llamada del día con Iban Irisarri, delegado de LAB

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676448053593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas son los convocantes de la huelga que se celebra este miércoles 15 de febrero y a la que llaman a secundar a los cerca de 30.000 empleados públicos de la Administración foral. Se espera que tenga una mayor incidencia en los ámbitos sanitario y educativo. A primera hora, en el centro sanitario del Casco Viejo de Pamplona, se respiraba un ambiente de tranquilidad y de incertidumbre por parte de algunos ciudadanos que tenían dudas sobre si iban a poder realizarse análisis o si las y los profesionales sanitarios iban a atenderles en las consultas previstas. Sí se ha apreciado una menor actividad en los mostradores de Administración.

En la primera llamada del día, el delegado de LAB, Ibai Irisarri, ha recordado las principales reivindicaciones del funcionariado navarro, que se resumen en "la reducción de la temporalidad al 8%, una recuperación del poder adquisitivo de todos los profesionales de la Administración, la mejora de ratios en cuanto al redimensionamiento de las plantillas, la carrera profesional para todos los profesionales de la Administración y la defensa de los servicios públicos".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Irisarri también se ha referido, en concreto, a la convocatoria de estos paros en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, donde las reivindicaciones de las y los profesionales pasan fundamentalmente por exigir mejoras laborales y económicas. "En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, piden el dimensionamiento de las plantillas, y sobre la de la situación económica, es el reconocimiento de la carrera profesional". Preguntado por si la huelga convocada por el sindicato médico ha propiciado estos paros y la intensificación de las reivindicaciones, el delegado de LAB ha aseverado que, desde la intersindical "defendemos los derechos de todos los profesionales, incluido el colectivo médico, pero además enfermeras, celadores y todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que englobamos Osasunbidea".

La huelga ha sido finalmente convocada tras las reuniones mantenidas entre la plataforma intersindical y el Gobierno que, evidentemente, se han saldado sin acuerdo. A este respecto, Irisarri añade que "intentamos llegar a un acuerdo lo antes posible porque los plazos son muy recortados. Vemos que el Gobierno de Navarra está un poco reticente a nuestras propuestas, pero creemos que se puede hacer cargo de nuestras reivindicaciones y podemos llegar a un acuerdo". El resultado de esas conversaciones será clave para determinar si se convocan o no más movilizaciones: "Según la respuesta del Gobierno de Navarra estamos estudiando qué tipo de movilizaciones tendremos de cara a próximos días".

Los sindicatos que están detrás de los paros ya reclamaron en un comunicado conjunto la exigencia de "acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertir lo privatizado hasta ahora". Para ese fin, piden al Ejecutivo navarro que, en uso del autogobierno, destine las partidas económicas necesarias para que todas las empleadas y empleados públicos avancen en la recuperación del poder adquisitivo, aplicando el IPC de Navarra. En cualquier caso, instan la Ejecutivo a que todas las reivindicaciones se planteen en las mesas sectoriales y en la Mesa General.

Hora 14 Navarra

  • Hora 14 Navarra (29/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Entrevista con el director gerente de Nafarbide, Federico Colmenar04:36 | Entrevistas

  • Hora 14 Navarra (28/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • El día del bajón: La entrada de Lorente02:54 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (27/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hora 14 Navarra (26/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00