Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"¿Qué tiene de médico firmar una baja?": Médicos navarros de Atención Primaria critican la burocracia sanitaria

Reclaman presencia de fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales en los centros de salud

Los rostros detrás de la Atención Primaria

Los rostros detrás de la Atención Primaria

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676369376343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Ya son catorce los días que llevan en huelga los miembros del Sindicato Médico en Navarra y este miércoles comienza la que ha convocado la mesa intersindical formada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, SAE y STEILAS. Sin embargo, hay médicos de Atención Primaria que no se suman ni a unos ni a otros.

Es el caso de Íñigo Arribas y Mari Jose Dronda, médicos de Familia y Comunitaria en el centro de salud de Villava que no se unen a ninguna de las huelgas porque, según Mari Jose Dronda, consideran que no se están abordando los verdaderos problemas de la Atención Primaria: "A veces me paro un momento para ver qué tipo de consultas he tenido. Más de seis son papeles que no tienen ningún tipo de valor médico ni clínico pero que tenemos que hacer porque parece que los centros de salud siguen siendo los dispensarios para recetas de cualquier tipo, para informes de todo tipo y para justificaciones".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Son situaciones que les quitan tiempo para atender los casos que consideran "verdaderamente urgentes". Se quejan también de que, por desconocimiento de los síntomas, muchos pacientes piden consultas por situaciones que no las requieren, como explica el médico de familia Íñigo Arribas: "Con cierta frecuencia aparecen en las consultas casos de cuadros catarrales o de gastroenteritis que todos sabemos, más o menos, como tratarlas".

"Resulta que en mi agenda habitual tengo apuntadas a cinco personas del fin de semana que acudieron a los servicios de Urgencia y que simplemente querían solicitar una baja. ¿Qué aporto yo en esa situación? ¿Cuánto de médico tiene eso?", reconoce Arribas.

También reclaman de inmediato presencia de fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales en los centros de salud, mientras que respecto a los médicos en las zonas rurales: "Más allá de los horarios de los centros de salud hay muchas urgencias que cubrir en muchos puntos de Navarra. Hay muchos médicos cubriendo esas horas así que hay que contabilizar cuántos estamos y cómo podemos organizarnos para llegar a todo", propone Mari Jose Dronda aunque admite que hace falta más tiempo para llevar a cabo ese debate.

Huelgas paralelas en Salud

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, afirmaba este lunes que en la última propuesta enviada por el Sindicato Médico "ha habido voluntad de acercarse" con el objetivo de desconvocar la huelga iniciada el 1 de febrero, mientras que los representantes de la intersindical de Salud han subrayado que mantienen la huelga prevista para este miércoles ante la "cerrazón" del departamento.

Por el contrario, Iván Irisarri y Begoña Ruiz, de la intersindical de Salud, afirmaban este lunes que han salido de la reunión con Salud "con muy malas sensaciones", porque por parte del departamento "hemos visto una cerrazón en hablar de sus propuestas y no mirar ni siquiera las nuestras". "Hay dos líneas rojas que no queremos pasar, la exclusividad y la carrera sanitaria para todos, sanitarios y no sanitarios. Y no tiene ninguna intención, ni siquiera, de estudiarlas", criticaba Irisarri.

Sobre si se sienten "minusvalorados" con respecto a otros colectivos como el Sindicato Médico, señalaban el pasado viernes que "se intentó hacer una unidad sindical por parte de todos los sindicatos que estamos con representatividad" en el Servicio Navarro de Salud "y unos sindicatos hemos aceptado y otros no". "Nosotros pedimos mejoras también para el colectivo médico, pero ellos piensan que son ellos los únicos que lo están pidiendo. Estaban invitados a poder participar", señalaba Ruiz, que subrayaba que "no se puede mejorar solo para un colectivo cuando somos muchos los profesionales que estamos trabajando" en el Servicio Navarro de Salud.

Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (18/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • CPAEN y la exposición 'Crece en ecológico'05:24 | Actualidad-entrevistas

  • Mesa redonda desde la Asociación de la Industria Navarra21:34 | Actualidad-entrevistas

  • Euskaltzaleen Topagunea: la nueva propuesta para tejer alianzas en torno al euskera en Navarra13:36 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra desde la Asociación de la Industria Navarra: Ana Ursúa, directora general de AIN14:09 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (17/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Palabra de ley con Eduardo Ruiz de Erenchun: Juicio por el accidente mortal de La Estellesa e insultos de alumnos de la UNAV a la presidenta Chivite10:50 | Palabra de ley

  • ¿Cómo es vivir con hemofilia?07:19 | Actualidad-entrevistas

  • Episodios históricos de lluvias torrenciales en Navarra17:45 | Actualidad-entrevistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00